Acoge una exposición hasta el próximo 12 de abril en el Centro Cívico

El sábado 7 de mayo, se inauguró en esta localidad una exposición colectiva que rinde homenaje a las mujeres pasadas y presentes de Villanueva de los Caballeros. Ésta es iniciativa de la Asociación Cultural Soperones Villanueva de los Caballeros que pretende resaltar y compartir aquellos recuerdos y vivencias que hacen sentir que estas mujeres son únicas, irreemplazables.

En el discurso de inauguración se mencionaron a algunas de las mujeres que desarrollaron alguna actividad por las que fueron conocidas como el caso de Yeya y Viviana que se encargaron del teléfono público. Cleofé y Cari que atendieron el estanco del pueblo. Clementa y Angelina que regentaron sendas carnicerías. Isabel y su pescadería. La tienda Nati, la de Pepa que luego pasó a Mari, la de Cari o la de Pili, que los villanuevinos esperan que les dure mucho. Igualmente se mencionaron las lecherías que atendieron Atanasia, Ángeles, Aidé, Consuelo, Prudencia, Juliana, Manuela. O ese negocio con casi 100 años en el que Segunda y Carmina se han turnado en servir el café a nuestros paisanos. También recordaron a todas esas maestras de la desaparecida escuela que se ocuparon de enseñar a los pequeños y  que algunas incluso pasaron a formar parte de la familia de Villanueva como Margarita y Pili. Hubo mención de las alcaldesas Esther y Miren a las que una pionera Ino abrió camino. Mari la alguacila.

Finalmente no quisieron olvidarse de todas las mujeres con doble ocupación, que además de atender su casa y familia, eran las manos ocultas en los trabajos de sus padres o esposos. Esas trabajadoras que no han figurado en ningún registro, que no han cobrado sueldos, pero que han sido imprescindibles para sacar adelante el sustento familiar.

La exposición, que será visitable hasta el 12 de abril en el Centro Cívico de la localidad gracias a la colaboración del ayuntamiento, ha nacido de la colaboración personal de los vecinos e hijos de Villanueva,  y crecerá con las aportaciones de aquellos que así lo quieran ya que es posible  añadir aquella anécdota o recuerdo que cada una de estas mujeres sugiere a los habitantes de VdlC.

En la inauguración también se quiso hacer un homenaje a las mujeres más veteranas del pueblo: Juliana, Segunda, Petronila, Concha y Josefa.  Como muestra del cariño de sus convecinos, las tres veteranas que pudieron acudir recibieron un sencillo ramo de flores entregado por las niñas Elena, Eli, Iratxe, Laura, Mar como representantes de las nuevas generaciones en cuyas manos, junto a las de los niños del pueblo, está el futuro de la localidad y la responsabilidad de mantener el recuerdo de los que fueron antes.

El acto de inauguración se cerró con la degustación de una limonada y algunas chacinas que se habían entripado en el taller “Dale a la manivela” realizado en el mes de diciembre por la misma asociación.