La nueva inversión de fondos europeos que capta el consistorio riosecano servirá para ahorrar un 65 por ciento en el gasto corriente lumínico

Medina de Rioseco recibe una concesión directa de ayudas para actuar en 1.625 puntos de luz de los 1.697 totales en el municipio y se van a sustituir 1.121 luminarias de las calles de la ciudad por luces LED para lograr un ahorro energético del 65%.

El Pleno de la Corporación Municipal aprobará, obtenido el dictamen favorable de la Comisión Informativa de Hacienda y Bienestar Social, el inicio del expediente de Contratación del suministro/servicio (Contrato mixto) para esta actuación. La cantidad de la subvención asciende a 603.487,86 euros del Programa DUS 5000 sobre energía limpia en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (fondos europeos). Con esta actuación, también se va a actuar en 20 de los 22 cuadros de mando. Estos van a ser reformados para adaptarlos a la normativa vigente. Además, se va a instalar un sistema para obtener y gestionar la información detallada sobre el consumo y mantenimiento.

REVITA Rioseco para facilitar el acceso a la vivienda

El Pleno de este martes también ratificará el decreto de alcaldía, del 10 de agosto, por el que se aprueba la solicitud de subvención proyecto “Revita Rioseco”, para la concesión de subvenciones europeas para la financiación de proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación. Este proyecto nace de una alianza del Ayuntamiento de Medina de Rioseco con la asociación PROGESTION y PROVIVIENDA desde el HUB RioseCowork para atraer más fondos europeos en la lucha contra la despoblación y facilitar el acceso a la vivienda. Se trata de buscar ayudas que fomenten el alquiler social, así como la iniciativa emprendedora de hombres y mujeres que se queden a vivir en el medio rural, en este caso en Medina de Rioseco.

La intervención planteada, basada simultáneamente en la gestión de viviendas vacías, la empleabilidad y la dinamización comunitaria, permitirá atender a las necesidades de nuestro municipio de manera transversal, incidiendo en aquellos aspectos que en mayor medida favorecen el proceso de transformación territorial y su revitalización. Esta integralidad permitirá generar mayor impacto en términos económicos, sociales y comunitarios, entregando valor al entorno en su dimensión económica, social, medioambiental y de género