El domingo, 21 de abril, se celebrará el acto más importante con la misa solemne de difuntos que presidirá en el cementerio el Santo Cristo de la Pasión tras su procesión desde la iglesia de Santiago

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco conmemorará del 19 de abril al 2 de mayo el 175 de la inauguración del Cementerio Municipal con un amplio programa en el que el acto más importante tendrá lugar el 21 de abril, a las 13.00 horas, con la misa solemne de difuntos que estará presidida en el cementerio por el Santo Cristo de la Pasión, que será procesionado desde la iglesia de Santiago a las 12.00 horas.    

El programa tendrá distintas actividades culturales que se iniciará el 19 de abril, a las 20.00 horas, en el Teatro Principal, con el concierto Infierno Commedia, basado en la Divina Comedia de Dante, a cargo del grupo leonés Los Modernos gracias al Instituto Castellano Leonés de la Lengua. Las invitaciones se han de retirar en la taquilla del Teatro Principal.

El martes 23 de abril, se celebrará el Día del Libro, con lectura pública en la Plaza de Santo Domingo, siguiendo la temática de la efeméride que se conmemora. Al día siguiente, 24 de abril, el patio de columnas del Ayuntamiento acogerá a las 18.00 horas la inauguración de la exposición Los lugares de ausencia, con fotografías de Jesús Anta Roca.

El programa cuenta con dos atractivas conferencias que serán impartidas en el salón de actos del Ayuntamiento, el día 25 de abril, a las 20.15 horas, por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid Ramón Pérez de Castro con el título de Polvo eres. Sobre arte, cultura y ritos funerarios en Medina de Rioseco, y la historiadora del arte Virginia Asensio, el 2 de mayo, también a las 20.15 horas, con el título Donde habita la memoria. Historia del Camposanto de Medina de Rioseco.

Además, los alumnos de los centros escolares serán protagonistas el 26 de abril, a las 11.00 horas, de la plantación que tendrá lugar en las inmediaciones del Cementerio Municipal con motivo de la celebración del Día del Árbol. Casi al final del programa llegará una actividad muy especial el sábado, 27 de abril, cuando a las 18.00 horas, se inicie la visita teatralizada al Cementerio Municipal que, con el título de Esta es tu tierra, llegará de la mano del escritor y político riosecano del siglo XIX Ventura García Escobar.

El actual Cementerio Municipal de Medina de Rioseco se inauguró el 22 de abril de 1849 cuando tuvo que ser trasladado el anterior por estar situado en los terrenos donde se iba a construir la dársena del Canal de Castilla. En él destacan panteones de vecinos ilustres como el del abogado, político y escritor decimonónico Ventura García Escobar.

La conmemoración durante el presente año de los 175 años de su inauguración en 1849 se convierte en el mejor motivo para rendir homenaje al que ha sido durante todo ese tiempo lugar de enterramiento permanente de los riosecanos y espacio para la memoria.