Los galardones premian a los ayuntamientos y alcaldías, españoles y latinoamericanas, que mejoren sustancialmente la calidad de vida y la inclusión de las personas con discapacidad

Medina de Rioseco, Antequera (Málaga), la ciudad de Murcia, y los municipios latinoamericanos de Salcajá (Guatemala) y la ilustre municipalidad de Santiago (Chile) son los ayuntamientos y alcaldías galardonados con los Premios Reina Letizia 2018 de Accesibilidad Universal de Municipios que cada año convoca el Real Patronato sobre Discapacidad.

Estos galardones pretenden valorar a los consistorios españoles y latinoamericanos con las mejores iniciativas para lograr la máxima inclusión, en todas las facetas (educación, ocio, cultura, deporte, transporte, turismo y nuevas tecnologías) de las personas con discapacidad en sus respectivos municipios.

Medina de Rioseco, se ha llevado el premio para ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes. En su haber, el jurado destaca las actuaciones acometidas referidas a la mejora de la accesibilidad al espacio físico, entre las cuales destacan las obras en aceras y pasos de peatones con instalación de semáforos inteligentes.

Además, como no podía ser de otra forma en un municipio declarado conjunto histórico artístico, se menciona las obras de accesibilidad en museos y entornos culturales, así como en lugares de culto, con lo que se da un paso importante en la accesibilidad al patrimonio histórico y cultural de la población.

El Real Patronato sobre Discapacidad

El Real Patronato sobre Discapacidad es un organismo autónomo de la Administración General del Estado, que tiene encomendada, entre otras funciones recogidas en el artículo 3 de su Estatuto, promover la aplicación de los derechos humanos, los ideales humanísticos, los conocimientos científicos y los desarrollos técnicos a las acciones sobre discapacidad, facilitar la colaboración entre distintas instituciones, prestar apoyos a organismos en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación, emitir dictámenes técnicos y recomendaciones y desarrollar actividades como órgano técnico de encuentro, reflexión, debate y propuesta, así como difundir y promover el más amplio conocimiento de la discapacidad.

PREDIF CyL felicita al ayuntamiento a Rioseco por su premio Reina Letizia 2018

La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León, PREDIF CyL, felicita al ayuntamiento de Medina de Rioseco por el premio Reina Letizia 2018.

PREDIF CyL asesorará al ayuntamiento en materia de accesibilidad universal, proporcionará formación en turismo accesible y atención a clientes con necesidades de accesibilidad a los profesionales del municipio, y desarrollará actividades turísticas accesibles para todas las personas.

En el ámbito laboral, la colaboración contempla proyectos de sensibilización a las empresas de Medina de Rioseco con el objetivo de fomentar la contratación de personas con discapacidad, y formación para las personas que quieras trabajar como asistentes personales. A través de este acuerdo, además, las personas en situación de dependencia recibirán información y asesoramiento en materia de asistencia personal.