La presentación tendrá lugar este viernes, 17 de marzo, a las 20.00 horas, en el Teatro de la Villa.

Al acto asistirán los alcaldes de las dos localidades y los representantes las Juntas de Cofradías.

Medina de Rioseco presentará el viernes, 17 de marzo, en Alba de Tormes su centenaria Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial. La presentación tendrá luga a las 2.00 horas, en el Teatro de la Villa. 

La actividad, organizada por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, la Junta de Semana Santa y el CIT Ajújar, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alba de Tormes. A los actos asistirán la alcadesa de Alba de Tormes , María Concepción Miguélez, y el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, así como  los representantes de las Juntas de Semana Santa.

En el acto, tras las palabras de bienvenida por parte de las distintas autoridades, será el director del Museo de San Francisco, Miguel García Marbán, el que lleve a cabo un acercamiento a una tradición de más de cuatro siglos de historia. Más tarde se proyectará el video promocional Pasan los pasos. La Semana Santa de Medina de Rioseco. Fiesta de Interés Turístico Internacional. La actividad concluirá con una promoción turística de la localidad. Hasta Alba de Tormes viajará un autobúa con cofrades y vecinos de las hermandades riosecanas que aprovecharán su asistencia al acto para visitar la localidad. Sin duda, la actividad servirá para estrechar los lazos de unión entre las celebraciones de Semana Santa de las ciudades y sus cofradías.

Se adjunta fotografía de la salida el Viernes Santo de los pasos de la Crucifixión y del Descendimiento y cartel promocional del presente año. Fotos de Fernando Fradejas. 

Semana Santa en Medina de Rioseco: La fuerza de una tradición

«Era la misma procesión de antaño. El anciano cree ver la que vio de niño, y el niño, aún sin darse de ello cuenta, espera ver la misma cuando llegue a anciano, si llega… Y no ha pasado más; ni monarquía, ni dictadura, ni revuelta, ni república. Pasan los pasos. Y los llevan los mozos.»

Miguel de Unamuno

Viajar a la provincia de Valladolid puede ser una buena ocasión para que cualquier persona pueda visitar la vieja ciudad de Medina de Rioseco en el corazón del viejo reino de Castilla.

Una localidad que fue cuna de los Almirantes de Castilla, a la que el rey Felipe IV la otorgó el título de ciudad, que albergó ferias y mercados donde  mercaderes, cambistas y banqueros de toda Europa se dedicaban a la compra-venta de encajes, textiles, tapices, brocados, platería, joyería, muebles, aceites, pescados y ganado en un ir y venir del dinero, la banca y los tratos, un lugar donde la devoción levantó iglesias como catedrales en medio de calles con soportales y hasta donde llegaron las aguas de ese río artificial llamado Canal de Castilla que hoy recorre para el turismo el barco Antonio de Ulloa.

Sin duda alguna, si hay una época en la que esta bella localidad brilla con luz propia es durante la celebración de la Semana Santa.  Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, es una de las que más y mejor conservan el espíritu tradicional de la celebración de la Pasión de Cristo, y sin duda es la que mejor expresa la manera castellana de sentirla.

Centenarias cofradías que mantienen desde el siglo XVI una profunda devoción a los pasos procesionales que cada año portan a hombros por las calles riosecanas. Esculturas de madera que a golpe de gubia tallaron grandes maestros de la imaginería castellana como Gregorio Fernández, Juan de Juni, Tomás de Sierra o Mateo Enríquez.

Describir las procesiones riosecanas es relatar la emoción de cientos momentos e instantes que quedan grabadas en la retina del espectador que uno de esos días se acerque hasta la vieja Ciudad de los Almirantes. La lentitud de los pasos saliendo de las puertas de las iglesias, el padre que se emociona al ver a su hijo esforzase bajo “el tablero”, la débil llama de los faroles que en hilera alumbran las imágenes de la Pasión, el baile de los pasos en la calle mayor, la sombra de un Nazareno reflejada en la colosal portada de la iglesia de Santa Cruz, la rodillada de los pasos frente a la Virgen de la Cruz en la antigua puerta gótica de la muralla conocida como Arco Ajújar.  

En la procesión del Jueves Santo participan los pasos La Oración del Huerto, La Flagelación, Jesús Atado a la Columna, Ecce-Homo, Jesús Nazareno de Santiago, La Santa Verónica, Jesús Nazareno de Santa Cruz, La Desnudez, Santo Cristo de la Pasión y La Dolorosa.

Mención a parte merece el Vienes Santo con uno de los momentos más importante de la Semana Santa riosecana con la salida de los llamados pasos grandes. Dos colosales grupos escultóricos que representan los momentos de la Pasión de la Crucifixión y de El Descendimiento, popularmente conocidos como `El Longinos´ y de `La Escalera´, y que a duras penas y con el esfuerzo y la pericia de los cofrades logran cada año traspasar el dintel de la puerta de la capilla en la que cada año miles de personas esperan este instante mágico.

Además, ese día procesionan El Cristo de la Paz, el Cristo de los Afligidos, La Piedad, El Santo Sepulcro y la Soledad.  Estas procesiones se corresponden en su origen con las que tuvieron las cofradías históricas del siglo XVI de la Vera Cruz, La Pasión y la Quinta Angustia que en el siglo XIX por un proceso de transformaciones derivaron en las cofradías actuales, algunas relacionadas en su evolución con hermandades gremiales. 

Unos días en los que las tradiciones más enraizadas se unen a  una profunda devoción. Una visita en la que tampoco podrá falta el poder degustar sabrosas viandas como el asado de lechazo o los pichones como emblemas de una tierra que una y otra vez invita a volver, porque siempre se vuelve a aquellos lugares que te tocan el corazón.