Medina de Rioseco presentará este año su centenaria Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, en Ciudad Rodrigo, Pamplona y Miranda de Ebro.

Las promociones comenzarán el 11 de marzo en Ciudad Rodrigo, en cuyo Teatro Nuevo Fernando Arrabal tendrá lugar la presentación a las 20.00 horas. Días después, a las 20.15 horas, el 23 de marzo, se celebrará en el bello Refectorio de la Catedral de Santa María la Real de Pamplona, y al día siguiente en el Centro Cívico Raimundo Porres de Miranda de Ebro, a las 20.00 horas.   

La actividad, organizada por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, la Junta de Semana Santa y el CIT Ajújar, cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de las localidades, de sus Juntas de Cofradías y otras instituciones como en el caso de Pamplona la Catedral de Santa María la Real. 

En cada una de las presentaciones, tras las palabras de bienvenida por parte de las distintas autoridades, será el director del Museo de San Francisco, Miguel García Marbán, el que lleve a cabo un acercamiento a una tradición de más de cuatro siglos de historia.

Más tarde se proyectará el video promocional Pasan los pasos. La Semana Santa de Medina de Rioseco. Fiesta de Interés Turístico Internacional. La actividad concluirá con una promoción turística de la localidad. Sin duda la actividad servirá para estrechar los lazos de unión entre las celebraciones de Semana Santa de Medina de Rioseco y las de las tres ciudades. 

Hasta Ciudad Rodrigo por un lado, en un viaje en un día, y hasta Pamplona y Miranda de Ebro, en viaje de dos días, se trasladará un autobús con vecinos y cofrades de las hermandades riosecanas que aprovecharán su asistencia a los actos para realizar visitas turísticas.

En el año 2009 el Gobierno de España otorgó a la Semana Santa de Medina de Rioseco la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Por este motivo, desde entonces, el Ayuntamiento de Medina de Rioseco (a través del Museo de San Francisco), la Junta de Semana Santa y el Centro de Iniciativas Turísticas Ajújar han llevado a cabo distintas promociones turísticas en ciudades como Cáceres, Madrid, Ávila, Vitoria, Ponferrada, Santander, Benavente, Bilbao, Oviedo, Burgos, Segovia, Logroño, León, Zamora, Pontevedra, Ourense, Aranda de Duero, Salamanca, Toledo, Ferrol, Mérida, Plasencia o Alcalá de Henares. En 2019, la Junta de Castilla y León declaró a esta tradición Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.