El presupuesto aumenta

El próximo jueves la Comisión Ordinaria de Hacienda y Acción Social del Ayuntamiento de Medina de Rioseco aprobará el presupuesto del año 2022 que, en los últimos días, el equipo de gobierno ha elaborado tras un período de escucha activa y que ha culminado con la asunción de un parte o del todo del 80 por ciento del conjunto de propuestas realizadas por el grupo de la oposición.

De esta forma continúa la costumbre, iniciada en esta legislatura, de aprobar las cuentas en el pleno ordinario que se celebra el primer martes del mes de noviembre.

La principal rebaja impositiva se produce en el IBI urbano, con un 7%, de manera que el coeficiente municipal llegará al 0’63; además habrá algunas rebajas en el rodaje que fundamentalmente afectarán a los propietarios de tractores, camiones y motocicletas tras las rebajas en años precedentes de los automóviles.  Por otra parte, la hostelería contará con un 50% de bonificación en la tasa de instalación de terrazas que se suma al incremento del espacio temporal y físico allí donde es posible y las familias contarán con más bonificaciones en el ámbito deportivo por número de hijos.

La ejecución de la renovación de la Plaza Mayor, la continuación de las ayudas a la rehabilitación urbana en el entorno ARU del conjunto histórico, la intervención en la calle Muralla, Plaza Corrillo, avda. Juan Carlos I, Polígono Industrial, el Barrio de las Casas Nuevas, calle Fuera Villa, el callejón de la Plaza Pinilla, la calle Ciegos, el asfaltado de la calle Castilviejo, la renovación de redes de abastecimiento en la calle Almirantes, la renovación del alumbrado en las calles Sol, Cerrajerías y Royo Angosto, la renovación de los aseos del Coso del Carmen, la compra de un WC móvil o la pavimentación en el viario de Palacios de Campos forman parte de las inversiones para el próximo ejercicio.

Se contempla una importante inversión en infraestructuras deportivas y habrá una mejora de los parques infantiles, se encargará otra actuación escultórica en el Parque Duque de Osuna para continuar el proyecto que ha iniciado la escultura ESPERANZA; figura una inversión para mejorar la ventilación del centro cívico de Palacios de Campos, la instalación de aire acondicionado en la Casa de Cultura Municipal.  Existirá una partida para continuar los proyectos de mejora de la accesibilidad universal con especial hincapié en la sustitución de las cartelas museísticas para incorporar el braille, así como la incorporación de nuevas audioguías más allá de la eliminación de barreras arquitectónicas. El Museo de San Francisco contará con una nueva propuesta de restauración de piezas y la mejora de la Sala García Chico. En el ámbito turístico se recoge el planteamiento de una mejora de las rutas Camino de Santiago, Batalla del Moclín y de la incipiente ruta de las Bodegas. Además de la correspondiente dotación para la inversión en mejora de caminos agrícolas.

En palabras del alcalde, David Esteban, «se trata de las mejores cuentas posibles, que son el resultado de una escucha activa y de una economía local saneada, que suponen un revulsivo en la inversión con un 20 por ciento de las cuentas, y que demuestra el compromiso del equipo de gobierno con la rebaja impositiva como bandera de la gestión. Una gestión que incorpora a sus bonificaciones fiscales a las familias empadronadas la compra de material escolar en primaria con una importante cuantía».

5,45 por ciento para llegar a los 5,8 millones de euros