La villa espera el próximo sábado 18 de febrero la visita de cientos de personas que revivirán un año más esta fiesta gastronómica

Palazuelo de Vedija se prepara para vivir un año más la tradicional fiesta de la Matanza del Cerdo el sábado 18 de febrero, en la que es una de las fechas marcadas en rojo en el calendario de actividades de la villa.

La celebración, que cumple su XXVII edición, espera la visita de cientos de personas y el Ayuntamiento ha confirmado la presencia de personas de Valladolid, Reinosa, Santander y Aguilar de Campoo. A eso de las 11.30 horas y tras degustar las sopas de ajo tendrán lugar las labores de la matanza que llevarán a cabo los matarifes de la villa. Como mandan los cánones, el animal, cubierto de paja, será chamuscado en medio de una gran humareda para ser raspado con la punta de la hoja de una guadaña. Ya encima del banco de madera, el largo cuchillo del matarife abrirá en canal al animal para extraerle las vísceras, siendo más tarde lavado con agua para ser retirado a la espera de poder ser estazado al día siguiente.

No faltarán los bailes regionales y la comida popular alrededor de las 18.30 horas. Los bailes latinos y el flamenco animarán la tarde que se alargará hasta la noche, con una disco móvil que alargará la fiesta hasta altas horas de la madrugada.

DOMINGO 19 DE FEBRERO

El domingo 19 continuará la programación, que tendrá la mirada puesta en el público infantil, con hinchables. Con la mente puesta en los adulto, también habrá un campeonato de tanga y calva. De nuevo, regresará la mejor tradición gastronómica local con una comida. Un obra teatral y na chocolatada pondrán el punto y final a los actos que el Ayuntamiento de Palazuelo de Vedija ha programado.

El alcalde del municipio, Magín Martín, abogó por conservar las tradiciones. «En las casas ya casi no se hace la matanza, de ahí que la fiesta sea una forma de que no se pierdan nuestras costumbres».