Los días 11, 12 y 13 de septiembre tendrán lugar en los municipios de Villafrechós y Urueña varios talleres de investigación  en los que participarán de diferentes profesiones preocupados y comprometidos con movimientos sociales a favor de la sanidad y la escuela públicas, desde una perspectiva de defensa integral de la naturaleza, con especial vinculación en el desarrollo de energías limpias como la solar o la eólica.

Los convocantes de estas reuniones de Urueña  – Villafrechós han elegido Tierra de Campos para la puesta en marcha de la Conferencia de Búsqueda porque consideran que el trabajo de investigación en el campo de la cultura y la rehabilitación del patrimonio artístico, cultural y urbanístico de Joaquín Díaz es un ejemplo del trabajo que las nuevas generaciones tendrán que enfrentar, para superar la pandemia sanitaria y la crisis económica en la que estamos inmersos.

El mundo rural que muchos llaman hoy día ‘España vaciada’,  será el telón de fondo de estas reuniones en un marco de crisis económica acelerada por el Coronavirus. De la crisis de lo años 2006 -2010 surgió el 15M del 2011 y por ello sobre ese telón de fondo de la España vaciada se plantearán dos preguntas sobre las que se articulará el debate

1.- Aciertos y errores del 15M: ¿Qué nos queda de aquella rebeldía juvenil?

2.- A la vista de la caída de la economía y del riesgo de alargamiento de las medidas de confinamiento y deficiencia del sistema sanitario: ¿Es el momento de un nuevo 15m?

Con esas dos preguntas sobre la mesa los temas que se tratarán a los largo de los tres días  serán:

Viernes 11

19.00 horas.  Diálogo con Joaquín Díaz sobre nacimiento y evolución de la Villa del libro como ejemplo de análisis de una realidad y planes para transformarla. A esta reunión, por efecto del decreto de la Junta de Castilla y Leon solo podrán entrar un máximo de diez personas. El resto deberán esperar fuera en una terraza, tratando de seguir por video conferencia o los móviles.

DESARROLLO DE TALLERES Y MESAS DE TRABAJO EL SABADO 12 EN VILLAFRECHOS

9 a 10.30 horas. Ecología, medio ambiente.

10.30 a 12.00 horas. España vaciada, sindicatos agrarios, turismo y relaciones entre centros educativos de ciudad y medio rural. Ejemplos de Navapalos y Amayuelas

12.00 a 13.30 horas. Crisis Económica. Empresas democráticas, Renta Básica Universal

14.00 horas. Comida en el atrio

15.00 a 16.30 horas. Emergencia social, la privatización de la sanidad y lo servicios sociales en el centro de la pandemia y las muertes del coronavirus. Falta de vivienda pública y relación del sin hogarismo en  las crisis.

16.30 a 18.00 horas.  Vuelta al colegio después de la crisis. Deficiencias del modelo escolar anterior. Conocimiento del medio y estudio de la vida como base del conocimiento científico. Educación desde perspectiva de género

Descanso

19.00 a 20.30 horas.  Contacto con la tierra: intervención de agricultores y ganaderos y concejales

CONCLUSIONES DOMINGO 13

9.00 a 10.30 horas. Relación de acuerdos y programa de extensión de la idea

10.30 a 12.00 horas.  Reparto de funciones a partir de la frase de Merrelyn Emery sobre la conferencia de Busqueda: ‘El producto de la planeación por medio de la CB no es el plan en si, sino más bien lo constituye elo que surge de una comunidad que aprende y planifica y coopera continuamente¡.

Aunque todos los talleres serán desde una perspectiva inclusiva de género, se reservará el panel de 16.30 a 18.00 del sábado para poner el acento en los cuidados en general y en estos momentos de crisis en particular.