Las inscripciones se podrán adquirir a partir del 25 de octubre en aecc.es/es/la-carrera-mas-larga/valladolid

Debido a la pandemia por Covid-19, la novena edición de la Marcha contra el Cáncer de Valladolid se ha puesto como objetivo ser #LaCarreraMásLarga y tendrá una peculiaridad, será en formato virtual.

La marcha arrancará el domingo 25 de octubre y finalizará el 8 de noviembre. Quince días en los que la población de toda la provincia volverá a demostrar su solidaridad con las personas con cáncer y sus familiares. Los alcaldes de Medina de Rioseco, David Esteban; Tordehumos, Agapito Bravo; Villafrechós, Miguel Ángel Gómez; el de Valverde de Campos, José Ignacio del Campo; y la de Villanueva de San Mancio, María Jesús Palencia; junto a la concejal riosecana de Personas Mayores, Acción Social, Educación e Infancia, Montserrat Valdés; y la presidenta de la Junta Local de la AECC de Rioseco, Francisca Aranda, quisieron mostrar su apoyo a la iniciativa y animar a la ciudadanía a participar.

A partir del 25 de octubre, se abren las inscripciones, a 5 euros, con la posibilidad de colaborar con una aportación mayor y llevarse una de las camisetas de edición limitada, a través del siguiente enlace: aecc.es/es/la-carrera-mas-larga/valladolid.

Los fondos recaudados irán destinados a cubrir los proyectos de investigación oncológica financiados por AECC Valladolid. Concretamente, la Dra. Verónica Dávalos cuenta con una renovación en su ayuda de 100.000 euros para seguir con su estudio de ‘Biomarcadores epigenéticos para predecir la respuesta a inmunoterapia’. Dávalos pone el foco de estudio en uno de los tratamientos empleados con éxito en ciertos tipos de cáncer, incluido el melanoma y el cáncer de pulmón. La estrategia de la inmunoterapia consiste en potenciar la respuesta inmunológica del organismo para luchar contra las células tumorales.

Por su parte, el Dr. Javier Robles ha recibido la ayuda de 200.000 euros para el estudio ‘VAV1 ¿amigo o enemigo del cáncer?’. Los factores intercambiadores de nucleótidos, y en particular VAV1, son moléculas implicadas en un amplio número de funciones en la célula. VAV1 puede actuar también como “freno” en el desarrollo de algunos tipos de leucemias. Este hecho nos sugiere que VAV1 puede ejercer funciones completamente diferentes («acelerador’’ o ‘’freno») dependiendo del tipo de tumor.

En medio de esta situación de pandemia, la colaboración y el apoyo de toda la sociedad civil es más importante que nunca. La investigación salva vidas y gracias al apoyo de la población, la AECC continúa impulsando la investigación en cáncer para que esta no pare.

AECC Valladolid tiene comprometidos cerca de 600.000 euros en ayudas a la investigación en cáncer este año. Además de las mencionadas anteriormente, participa en otros proyectos cofinanciados con otras sedes de la AECC.

#LaCarreraMásLarga

En la IX Marcha Valladolid Contra el Cáncer cada persona que se sume a la causa representará un kilómetro del recorrido de #LaCarreraMásLarga. El objetivo, claro está, es recorrer la mayor distancia posible para hacer llegar a cualquier parte del mundo la solidaridad de la ciudadanía vallisoletana.

AECC Valladolid insta a los/las participantes a que una vez hayan obtenidos los dorsales de todos los miembros participantes de la casa, los cuelguen en sus balcones o fachadas, si tienen esa posibilidad, ya que se han convertido en el mejor espacio comunicativo en los últimos tiempos. De esta forma, harán posible que el apoyo a las personas con cáncer, si cabe, se sienta más cerca.