Las consecuencias de la crisis sanitaria en el medio rural se hacen visibles en la exposición ‘Prensa Escrita de Castilla y León en Tiempos de la COVID-19’ gracias a la implicación de LA MAR DE CAMPOS

«Responsabilidad, transparencia y rigor durante los últimos ocho meses». Con esta frase el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes Rodríguez, definió la labor que los medios de comunicación han desempeñado en estos tiempos de pandemia. Fue durante la inauguración de la exposición, titulada ‘Prensa escrita de Castilla y León en tiempos de la Covid-19’, organizada por el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Esta muestra hace un recorrido de las consecuencias económicas, sociales y sanitarias de la mano de las principales cabeceras de la Comunidad.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 10 de enero, se ubica en el vestíbulo de las Cortes. Medios de comunicación de prensa escrita de todas las provincias de Castilla y León se han implicado en esta propuesta expositiva, en la que el visitante puede acceder a una selección de las mejores portadas, los reportajes y las fotografías más representativas publicados en los periódicos de Castilla y León durante estos meses de pandemia.

La MAR DE CAMPOS –una marca registrada por el Colectivo Tierra de Campos- participa en la exposición con el reportaje infográfico ‘Haciendo Memoria’, que rescataba del olvido pandemias y epidemias desde 1348 hasta 1918. Una información a doble página que acercaba al lector las consecuencias y las repercusión de enfermedades como la peste negra, el cólera, la fiebre amarilla, el tabardillo, la peste atlántica y la gripe española en los pueblos de Campos y Torozos, gracias al trabajo investigador de Virginia Asensio e Iván García.

Reportaje infográfico ‘Haciendo Memoria’.

En el panel en el que se ubica el espacio de LA MAR DE CAMPOS el visitante se encontrará con una fotografía que representa a la perfección lo que fueron los reencuentros de las personas mayores de las residencias con sus familiares. En la instantánea aparece Justino Rodríguez (colaborador de este periódico) en su primer encuentro con su padre, Crisóstomo Rodríguez de 102 años -101 en el momento de la fotografía-, en la Residencia Sancti Spíritus y Santa Ana tras decretarse el estado de alarma.

Crisóstomo y Justino Rodríguez.

La portada de LA MAR DE CAMPOS elegida para la muestra pertenece al número de abril y que se público el día 1 de ese mes, cuando las restricciones se encontraban en su punto de mayor limitación. Uno de los números más especiales de la historia de este medio de comunicación, que se reinventó para mantener su edición en papel. Sin duda, fue una prueba de fuego dada la situación excepcional. Una tormenta perfecta para este periódico con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre como la covid-19 había afectado a nuestro pueblos y a sus gentes en esos primeros días de pandemia.

La exposición se divide en diferentes provincias y un apartado más para Castilla y León, en donde aparece  LA MAR DE CAMPOS, junto a ABC, La Razón y Más Tribuna. Todos los periódicos que el visitante a la muestra podrá ver pertenecen a las grandes ciudades de la Comunidad; y por ende, con información que abarca principalmente la actualidad de esas grandes capitales de cada una de las provincias. Así pues, nuestro periódico es el único MEDIO ESPECIFICAMENTE DE COMUNICACIÓN RURAL de todos ellos; y por lo tanto, el único que mostró la evolución de esta crisis sanitaria a través de los rostros de nuestros pueblos.

Una tarea que se mantiene hasta día de hoy, ya que a la información habitual sobre los municipios del territorio se unen reportajes y actualidad sobre la evolución de la pandemia.

«Nos hallamos –dice Luis Fuentes- en una situación que, por incierta e inesperada, ha alterado nuestro modo de relacionarnos en todos los ámbitos sociales. Una coyuntura de crisis sanitaria, económica y social en la que, como viene siendo habitual, los medios de esta comunidad habéis estado a la altura de tamaño desafío. Afrontándolo con valentía y entereza. Contribuyendo a que la ciudadanía sea capaz de distinguir la información veraz entre tanto ruido». Un punto de vista, con el que LA MAR DE CAMPOS se siente identificado.

Son ya ocho los números en los que LA MAR DE CAMPOS ha tenido que cambiar la distribución y enfoque de sus páginas para llevar hasta los hogares de más de 30 pueblos de Campos y Torozos y Tierra de Campos vallisoletana, zamorana y palentina la actualidad. «Han sido decenas de reportajes y muchos más los protagonistas de la zona que han llenado esos ejemplares en tiempos de pandemia para contar las hazañas cotidianas de nuestros sanitarios, empresarios o ciudadanos anónimos, que de una manera u otra se han tenido que enfrentar a una situación inédita en sus vidas», explica el director de La mar de campos, Carlos Badás. Pero además, «no nos hemos olvidado de esas noticias que no tenían nada que ver con la covid-19, y que servían de antídoto para recordarnos que había más, y que no todo iban a ser noticias que tuvieran que ver con este maldito virus, que ha copado periódicos, radios y televisión durante este 2020».

Y es que LA MAR DE CAMPOS sigue siendo ese comunicación que se concibe como un herramienta al servicio de todos los habitantes del territorio (mayores, adultos, juventud, infancia, mujeres, hombres, personas emprendedoras y empresarias). Antes y ahora, todos son los protagonistas mensualmente de nuestras páginas.