Las crías se trasladarán al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta de Castilla y León

Un peligroso nido de cigüeña fue retirado esta mañana de uno de los ábsides de la iglesia de Santa María de Medina de Rioseco. El Ayuntamiento de la ciudad detectó el grave peligro que suponía para los viandantes, ante el desprendimiento de elementos y del propia estructura, por lo que instaló unas vallas hace varios días con el fin de evitar el acercamiento de los ciudadanos.

El alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, explica que desde el Ayuntamiento “nos pusimos en contacto con la Consejería de Medio Ambiente para que sus agentes evaluaran la situación”.

Habitualmente Medio Ambiente autoriza su retirada solo entre agosto y diciembre, que es cuando las aves emigran a lugares más cálidos, pero en este caso, “hemos querido garantizar la seguridad de los transeúntes, ya que el nido puede caer de un día para otro”.

Medio Ambiente trasladará las crías de cigüeña al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta de Castilla y León, donde tras cuidarlos en sus primeros días de vida se les dejará en libertad.

La directiva europea 2009/147/CE, que se aplica a las aves, así como a sus huevos, nidos y hábitats prohíbe destruir, dañar y quitar de forma intencionada sus nidos; recoger sus huevos en la naturaleza y retenerlos, aun estando vacíos, y perturbarlos de forma intencionada, en particular durante el período de reproducción y de crianza, en la medida que la perturbación tuviera un efecto significativo.