El diseñador Pedro Benavides es el autor de la obra, que anuncia unos festejos que se desarrollarán del 21 al 25 de junio

El alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, acompañado por el segundo teniente de alcalde, Rafel San José e integrantes del grupo de trabajo de festejos, presentó ayer el cartel anunciador de las Fiestas de San Juan 2018, obra del diseñador riosecano y gerente de la empresa de diseño gráfico ‘Pixelados’, Pedro Benavides.

Durante la presentación, el creador de la obra reconoció que buscaba “un diseño con el que todos los riosecanos se sintieran identificados”.

Así pues, la idea del cartel “es querer mostrar el pasado, el presente y el futuro de las fiestas, siempre desde un punto de vista desenfadado y colorido”. El pasado “está representado en la figura de las peñas que antaño vestían el traje típico castellano, muchos de ellos ataviados con boina, chaleco negro, fajín y algo muy típico en aquellas épocas como era la ‘cacha’ y que nuestros mayores y no tan mayores recordarán con cierta nostalgia”. El presente “viene representado en los puntos principales en los que se basan nuestras fiestas, como son el chupinazo, la música, las peñas, los espectáculos taurinos, el folclore o la feria” . Finalmente, “el futuro se muestra a través de los niños y niñas, muchos de ellos hijos de peñistas , que viven las fiestas con especial alegría e ilusión, y que serán los que un futuro tomen el relevo en estas fiestas”. Todo ello “enmarcado en uno de los lugares más emblemáticos y que en los últimos años ha tomado especial relevancia en las fiestas, como es la Calle mayor”.

Benavides explicó que para llevar a cabo la obra buscó técnicas clásicas como la fotografías, pero sobre todo “el modelado en plastilina” para después hacer montaje final aplicando técnicas en tratamiento de imágenes”.

AVANCE DE FIESTAS

A continuación, Rafael San José avanzó algunos detalles de las Fiestas de San Juan, que se desarrollarán del 21 al 25 de junio. Una vez más, “los eventos taurinos serán uno de los ejes principales”, apuntó. Así pues, “habrá festejos serios, toros en la calle o la becerrada benéfica”. En este sentido, reivindicó la importancia de la Asociación Taurina Riosecana, que colaborará una vez más y de forma especial “con los más pequeños y ese recorrido con carretones que tan gusta”.

También, “continuaremos con la potenciación del vermú”, aseguró Rafael San José. Una iniciativa “que ha funcionado muy bien en los últimos años y que saca a las calles a las gentes”. Y por la noche, las orquestas serán protagonistas. El Ayuntamiento ha apostado “por la calida” en este apartado, al ser un tipo de evento que “gusta a personas de todas las edades o con gustos variados”.

La calidad estará muy presente también a través del teatro en la calle. Actuación “ya cerradas y muy buenas”, aseveró San José.

Una de las novedades de San Juan 2018 vendrá de la mano de los juegos de peñas, que “serán diferentes en esta ocasión y contarán con hinchables”.

Las mañanas “estarán reservadas para los niños, con juegos e hinchables para ellos”.

Asimismo, Rafael San José recordó que algunas actividades como el campeonato de tiro al plato, el de pesca o la carrera de cintas a caballos “se adelantarán” a la propia semana de San Juan. En este sentido, hizo hincapié en que “habrá una sorpresa el fin de semana antes”.

El acalde riosecano cerró la presentación y aseguró que el programa de San Juan 2018 “tiene todos los ingredientes para que esa semana sea una de las más importantes del año”.