A las 12.00 horas se emitirá en el perfil de Facebook del Ayuntamiento riosecano el montaje con los cerca de 150 videos que se han recibido de personas leyendo fragmentos de obras de Miguel Delibes

Medina de Rioseco celebrará mañana, 23 de abril, el Día del Libro con un acto en el que la tradicional lectura pública en su calle Mayor, al amparo de sus centenarios soportales, será sustituida por una lectura pública virtual dedicada al escritor Miguel Delibes en el año de la conmemoración del centenario de su nacimiento. A las 12.00 horas, el perfil de Facebook del Ayuntamiento de Medina de Rioseco emitirá el montaje de los cerca de 150 videos que se han recibido de personas leyendo un minuto de una obra del genial escritor.  (www.facebook.com/ayuntamientomedinaderioseco.comunicacion). También será el momento de poder disfrutar con los dibujos que los más pequeños han enviado con sus personajes literarios preferidos. 

La iniciativa contará con videos de personalidades de la cultura como los hijos del escritor Elisa (presidenta de la Fundación Miguel Delibes), Germán y Adolfo Delibes de Castro, además de los que han enviado el escritor Gustavo Martín Garzo, el pianista Diego Fernández Magdaleno, el filólogo Alberto Gómez Font, el cineasta argentino José Celestino Campusano; los también escritores Esperanza Ortega, Luis Ángel Lobato, Gonzalo Franco, Pedro Ojeda, Diego Irimia y José Luis Chacel; los directores de la Fundación Miguel Delibes, de la Villa del Libro y de la Casa de Zorrilla, Fernando Zamácola, Luis Enrique Duarte y Paz Altés, respectivamente, o los artistas Manuel Ezía y Jesús Amigo, entre otros, que han aceptado la invitación del Ayuntamiento de enviar un video leyendo un fragmento de una obra de Miguel Delibes.   Además, la actividad se ha internacionalizado con distintos videos que han llegado de la ciudad argentina San Luis de Loyola Nueva Medina de Rioseco, hermanda con Medina de Rioseco. Entre toso los videos recibidos no faltarán los de alumnos de los centros escolares de la localidad y de la ciudad argentina que se han sumado a esta iniciativa virtual. 

La idea es que cuando finalice la alerta sanitaria, todos los participantes entren en un sorteo de varios lotes de libros, entre los que se encuentra una colección de la obra completa de Miguel Delibes donada por la Fundación Miguel Delibes, que, junto a la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid y la Biblioteca Municipal, colaboran en las actividades programadas.    

La iniciativa de la lectura pública virtual se engloba dentro de un programa que también contempla la redacción colectiva de un cuento que ya se está escribiendo en el perfil de Facebook del Ayuntamiento de Medina de Rioseco. Además, los más pequeños también pueden participar con dibujos sobre el cuento, que luego ilustrarán la portada o su interior. La actividad concluirá el 26 de abril. Días después, se publicará el cuento con los nombres de todos los participantes como los autores del cuento colectivo del Día del Libro de 2020.

El objetivo final de todo el programa es promover la cultura, a la vez que entretener, divertir, ejercitar la creatividad, hacer algo con los demás y posibilitar tener un buen recuerdo conjunto de estos días de confinamiento. Otras de las actividades propuesta es la de leer los textos de Miguel Delibes que existen en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o ver en la página web de RTVE “El Camino”, miniserie dirigida por Josefina Molina (1978), o el magnífico capítulo dedicado a Miguel Delibes del programa “Imprescindibles”. También se anima a los más pequeños a colorear algunos dibujos que el propio Miguel Delibes realizó para la edición norteamericana de “El Camino”, cedidos por la Fundación Miguel Delibes para esta actividad, y que se pueden descargar en el perfil de Facebook del Ayuntamiento. 

Además, se invita a entrar en www.fundacionmigueldelibes.es y www.centenariodelibes.es para encontrar interesante información sobre la vida y obra de Miguel Delibes y sobre las actividades del centenario de su nacimiento. El programa se cierra con una invitación a la reflexión con la frase “Hemos matado la cultura campesina pero no la hemos sustituido por nada, al menos, por nada noble», que escribió Miguel Delibes en su S.O.S. El sentido del progreso en mi obra (1976), discurso de su ingreso en la Real Academia Española en 1975.