Uno de los temas que más inquietan a las familias es el de la muerte y no saber cómo responder a las preguntas de los más pequeños o comunicar el fallecimiento de un ser querido sin que ello suponga un dolor añadido.

La muerte forma parte de la vida y entenderla es poder aceptar que es una etapa final y, al margen de las propias creencias, debe explicarse “de una manera cercana a la infancia”, explica el escritor del cuento ‘Tizón aprende con el abuelo. La muerte’, Julio González. Un proyecto con sabor moralejo, pero sobre todo muy terracampino, que se presentó ayer en Tordehumos.

El propio Julio González, junto a la también autora del libro Eva Belén González y la responsable de las ilustraciones del libro Yaiza Martín fueron los encargados de acercar a las cerca de 60 personas que se congregaron en la iglesia de Santiago este proyecto, que busca acercar a niños y niñas de edades entre los cuatro y siete años «ciertas situaciones complicadas de tratar», explica el moralejo.

En ‘Tizón aprende con el abuelo. La muerte’ “queríamos contar que la muerte es parte de la vida, pero con naturalidad”, Eva Belén González. Para ello, “creamos a ‘Tizón’, un cachorro de perro pastor de ovejas, sin duda, uno de los animales más carismáticos de la cultura terracampina”, subraya el escritor del cuento. Le acompaña su abuelo, que “destaca como ese pozo de sabiduría que resuelve las dudas a su nieto”.

Asimismo, los asistentes al evento visionaron un documental sobre las tradiones del medio rural en relación a la muerte de la mano de los vecinos del territorio Basilisa Argüello, Esteban Pérez y Agustín González.

La puesta de largo de la obra contó con la participación del alcalde de Tordehumos, Agapito Bravo, y del teniente alcalde, José María Collazos.