Urueña acogió en la mañana de hoy la jornada ‘La Lectura en el Mundo Rural’, que organiza la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Durante su inauguración en el el Centro e-LEA Miguel Delibes, la directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez, abogó porque  la lectura y la cultura «sean accesibles en todos los lugares, sin importar el lugar de residencia, el tamaño de la población o a qué distancia se encuentre».

Asimismo, María José Gálvez apostó por la creación de medidas de futuro que «hagan más sostenible la lectura y que se cree una cohesión territorial a través del libro». En este sentido, recordó la importancia de «las bibliotecas, librerías y bibliobuses». Aspectos que se pusieron sobre la mesa durante las mesas redondas de estas jornadas, que son una gran ocasión para «poner en común los retos, oportunidades y trabajo conjunto de Ayuntamientos Femp, Diputaciones y Ministerio de Cultura, con el objetivo de seguir avanzando».

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, subrayo la «apuesta decidida» del Ejecutivo central para luchar contra la despoblación. «Hablamos de generar empleo, oportunidades y acceso a los servicios públicos, entre los que existen elementos esenciales como el acceso a la cultura y la lectura, algo que se pone de manifiesto en esta jornada». Así pues. «la cultura es un elemento que tiene que estar activo y por ello, la lectura es indispensable». Algo que debe llevarse a cabo con «políticas activas». En este sentido destacó el Bono Cultural Joven. Además, aquellas personas que nacieron el año 2004 recibirán por parte del Gobierno de España 400 euros para la compra de material cultural.

El secretario general de la Femp, Carlos Daniel Casares, apuntó que esta jornada abre un debate sobre «la finalidad de la lectura en el medio rural, con la vista puesta en el futuro». Por ello, las dos mesas redondas «plantean las buena practicas que se llevan a cabo en Ayuntamientos pequeños y alternativas para implantarlas en otros».

Una iniciativa cultural que nace en la Villa del Libro «con la idea de que se consolide en el calendario», anunció Carlos Daniel Casares. Y la sede para estas celebraciones «debe ser Urueña», dijo el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar.

Finalmente, el alcalde del municipio, Francisco Rodríguez, reconoció sentirse «honrado» porque Urueña acoja estas jornadas. Además, subrayó la importancia del «trabajo conjunto».

Tras la inauguración,  tuvo lugar un acto de entrega de las distinciones que la Femp concedió al Ayuntamiento de Urueña, Villa del Libro, Diputación de Valladolid y a la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID).

La profesora, traductora y crítica literaria especializada en literatura infantil y juvenil y Premio Nacional de Fomento a la Lectura Ana Garralón fue la encargada de pronunciar la primera ponencia, que dio paso a la mesa redonda ‘Políticas de lecturas para el medio rural’, en la la que participaron el jefe de sección de Coordinación de Bibliotecas de la Diputación de León y coordinador del Grupo de Trabajo de especial atención al mundo rural del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, Roberto Soto; el presidente de la Fundación para el Libro y la Lectura, Jesús Figuerola; y la directora de este ente, Teresa Val; y el jefe de Servicio de Bibliotecas de Castilla y León, José Manuel Lorenzo.

Por su parte, el narrador oral, lector y escritor Pep Bruno; la profesora de Educación Secundara y doctora en Filología Catalana Maite Monar Maite Monar y la poeta y rapsoda Joana Bagur abordaron cuál es ‘El futuro de la lectura

A las 14.15 horas tendrá lugar la lectura del ‘Compromiso de Urueña’, con propuestas de los asistentes. Una visita guiada a la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz pondrá el punto y final a la jornada.