El Colectivo Tierra de Campos llevó a cabo la asistencia técnica de este proyecto, que se presentó el pasado 20 de mayo

Medina de Rioseco ya es oficialmente ‘Ciudad Amiga de la Infancia’. La Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI), representada por miembros pertenecientes a UNICEF Comité Español; Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), acordó en una reunión que se celebró el pasado 25 de octubre galardonar al Ayuntamiento de la ciudad con el Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia en el marco de la VIII Convocatoria de Reconocimientos 2018-2022.

El alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, reconoció estar “muy contento” con el reconocimiento. Y es que “es una gran noticia para nuestra ciudad, porque supone el reconocimiento a un proceso ejemplar”. Si bien, el edil quiso matizar que “esta noticia tan alegre conlleva una gran responsabilidad”. Por que “orientar nuestras políticas y nuestras decisiones a la infancia es un reto de ciudad y nuestro Plan de Infancia una hoja validada a seguir”.

Asimismo, Esteban quiso agradecer la labor realizada por la Concejalía de Educación, Bienestar Social y Juventud que ha liderado los trabajos realizados en esta línea, al Colectivo para el Desarrollo Rural Tierra de Campos que nos ha acompañado técnicamente en todo el proceso, a los técnicos y trabajadores municipales, centros escolares y a la comunidad educativa”. Asimismo, “reconocer al Consejo de Infancia y Adolescencia de Medina de Rioseco y de manera especial al Órgano de Participación Infantil, por el trabajo desarrollado desde su creación, siendo pieza fundamental para la obtención de este reconocimiento”.

El acto de entrega de galardones se celebrará el próximo 27 de noviembre en Oviedo.

Cada dos años, UNICEF Comité Español reconoce públicamente con el Sello de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ a aquellos municipios que se presentan a la convocatoria del Programa y que han apostado por los derechos de los niños y las niñas, cumpliendo con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño. El Sello CAI, se otorga tras un proceso de diagnóstico y análisis que finaliza con la acreditación por parte de UNICEF Comité Español.

El pasado 7 de noviembre de 2017 el Pleno del Ayuntamiento de Medina de Rioseco aprobó por unanimidad la solicitud dirigida a UNICEF.-Comité Español para la obtención del Sello CAI; el reconocimiento concedido pone en valor la labor del Ayuntamiento de Medina de Rioseco en coordinación con las asociaciones y otras entidades públicas y privadas del municipio y por supuesto con los niños y niñas riosecanos, para liderar el proceso continuo de implementación de políticas y medidas que mejoran el bienestar de la infancia y adolescencia en el municipio.