La Fundación Jorge Guillén, la Fundación Joaquín Díaz, el Centro e-LEA Miguel Delibes de la Villa del Libro de Urueña y la Diputación Provincial  de Valladolid, con el auspicio de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Tierra de Sabor y Grupo Entrepinares y con la colaboración de la Fundación Miguel Delibes y el Ayuntamiento de Urueña, se suman a los actos de celebración del centenario de Miguel Delibes con la exposición “Palabras y cosas en la obra de Delibes. UTOPÍA RURAL”.

La exposición está dedicada a uno de los aspectos más valorados de la obra del escritor vallisoletano: la relación entre las palabras y los objetos que estas definen, sobre todo en un entorno rural amenazado por los rápidos cambios sociales. Los relatos de Miguel Delibes están plagados de vocablos referidos al mundo agrario –la agricultura y la ganadería–, a las labores manuales y a un modo de vida que ha definido a los castellanos durante siglos y que nos corresponde valorar y preservar. Miguel Delibes advirtió sabiamente hace muchos años que determinadas palabras de sus novelas desaparecerían pasado el tiempo sin ser sustituidas por otros términos, del mismo modo que los objetos que designaban serían comidos por el polvo y la herrumbre. Sin embargo, acertó en el modo de poner remedio al olvido total y las incluyó inteligentemente en sus obras.

La muestra, que se inaugurará el próximo miércoles 22 de julio de 2020 a las 18.30 horas en el Centro e-LEA Miguel Delibes de la Villa del Libro de Urueña, permanecerá abierta durante al menos dos años, y en ella podrán contemplarse más de cien objetos o enseres mencionados por Delibes en su obra. De esa forma, se trazará un viaje por el lenguaje delibeano a través de sus novelas, citando siempre el fragmento exacto en el que aparece cada término, para ir al encuentro de objetos cotidianos que adornaron las vidas de tantos de nuestros antepasados. Las palabras y las cosas unidas en la obra de Miguel Delibes.