Medina de Rioseco rinde homenaje a Fray Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito y cardenal Sevilla fallecido este año, en la Semana de la Constitución. El Ayuntamiento, con la colaboración de otras instituciones, ha preparado un programa con la figura del Hijo Predilecto de Medina de Rioseco como eje vertebrador del mismo.

El viernes 2 de diciembre arranca esta semana con la inauguración de una exposición de dibujos elaborados por los escolares de los centros educativos de Medina de Rioseco. El acto tendrá lugar a las 11:30 horas en el Ayuntamiento.

Ya, el martes 6 de diciembre, se celebrará el Acto Institucional con motivo del 44º aniversario de la Carta Magna. En él se entregarán las menciones que distinguen a personas, colectivos u organismo que durante este 2022 han tenido un papel relevante en nuestra sociedad.

Los miembros del Órgano de Participación Infantil y Adolescente (OPIA) serán los protagonistas de la mañana del miércoles 7 de diciembre en el Pleno Infantil. Este año versará sobre “Valores constitucionales, acogida y Fray Carlos Amigo”.

Por la tarde, el museo de San Francisco acogerá la inauguración de la exposición ‘Fray Carlos Amigo y sus devociones’, con piezas especiales en la vida del cardenal y que estará abierta al público hasta el 31 de enero de martes  a domingo. Posteriormente, don Juan Manuel Buján, Ministro Provincial de los Franciscanos en la provincia de Santiago ofrecerá la ponencia ‘Caminando con Fray Carlos Amigo’.

El jueves 8 de diciembre, festivo por el día de la Inmaculada Concepción, Medina de Rioseco ofrecerá una misa in memoriam de nuestro Hijo Predilecto, que será oficiada por el Arzobispo Secretario de la Congregación para la vida consagrada en el Vaticano Mons. José Rodríguez Carballo en la iglesia de San Francisco a las 13:00 horas. Por la tarde, a partir de las 18:00 horas, el convento de Santa Clara acogerá el Acto Institucional de entrega del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Medina de Rioseco al hermano Pablo Noguera Aledo, secretario de nuestro cardenal durante más de tres décadas.

El programa incluye un avance de lo que serán las fiestas navideñas en la Ciudad Europea de la Navidad. El pistoletazo de salida a estas fiestas será el encendido de luces navideñas, el viernes 2 de diciembre a partir de las 19:00 horas. Además de la iluminación, también se inaugurará la decoración floral especial y nuevos decorados que se reparten en distintas calles y plazas de nuestra localidad.

El sábado 10 de diciembre, la iglesia de Santiago será el escenario del estreno en Medina de Rioseco de ‘Oratorio de Navidad’, de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, dirigida por Ernesto Monsalve. En la composición de la obra ha participado el músico riosecano Pablo Toribio Gil. La entrada cuesta seis euros y todo lo recaudado será donado íntegramente a PROTEMPLOS. Se pueden adquirir ya en la Biblioteca o Librería Bécquer.

Además, el domingo 11 ya podremos ver a numerosos Papá Noeles por las calles subido en motos. El bar Ráfagas y la AECC local organizan la V Papanoelada solidaria y visitarán a nuestros mayores de la residencia Sancti Spíritus y Santa Ana.

Por último, el Teatro Principal María Luisa Ponte continúa con su programación extraordinaria organizada por la Oficina de Dinamización Cultural con dos eventos para los próximos días. El sábado 3 de diciembre el público podrá disfrutar de la zarzuela ‘Un manojo de rosas’ y el viernes 9 ‘El Sevilla’, cantante, humorista y participante en distintos programas de televisión, aterrizará en Medina de Rioseco con su monólogo ‘La vida es rocanrol’. Las entradas se pueden adquirir en la oficina de la calle Lázaro Alonso, 20 y en la web https://tmedina.sacatuentrada.es. Asimismo, el viernes 2 de enero tendrá lugar la clausura de la exposición de fotografías de Semana Santa ‘Tomás de Sierra’, con la que se elige el cartel anunciador de la Semana Santa 2023, así como la portada de la revista que cada año publica la Junta de Semana Santa.