El acto coincide con la consagración de España como país

Un 30 de junio, pero de 1919, España se consagraba como país al Sagrado Corazón de Jesús. Entonces,  el Cerro de los Ángeles de Getafe se llenó de fieles llegados desde todos los rincones de la geografía nacional.

El monumento recibió la bendición del nuncio del Papa Benedicto XV, Francesco Ragonesi. El arzobispo de Madrid, Prudencio Melo, presidió la Santa Misa y, antes de la bendición final, se leyó un telegrama del Santo Padre.

Después de escuchar las palabras del pontífice, se expuso el Santísimo Sacramento de forma solemne y todos se arrodillaron. El Rey Alfonso XIII, de pie, leyó la consagración, de píe ante el Altar del Monumento.

La devoción al Corazón de Jesús “es mirar el amor de Jesucristo vivo y resucitado, que me ama ahora”, explica el párroco de Villabrágima, Francisco Casas.

Con motivo de este centenario, que se celebra a nivel nacional, tendrá lugar esta tarde la consagración de Villabrágima y de la parroquia de la localidad al Corazón de Jesús. Un acto que recupera así una tradición local que se perdió en 2004, ya que hasta ese momento existía en el pueblo el Apostolado de la Oración y la Cofradía del Corazón de Jesús.

Los actos arrancarán a las 18.00 horas con la exposición del Santísimo. A las 19.00 horas tendrá lugar la misa, a la que seguirá la procesión, que protagonizarán los más pequeños del pueblo, que portarán la imagen del Corazón de Jesús.

Como colofón, el pueblo realizará la consagración de la parroquia con una oración en la puerta de la iglesia de Santa María. Asimismo, se inaugurará la imagen del Corazón de Jesús, que se situará en la fachada de este mismo templo.

Para Francisco Casas, “lo mejor que tenemos, que son los fieles y la parroquia, las ponemos en las mejores manos, que son las del Señor, para que él sea nuestro rey y guía, tanto para los están más cercanos o alejados hacia la Iglesia”.