La Cámara de Comercio de Zamora ha realizado un extenso estudio sobre la evolución del comercio de Zamora desde 1999 hasta el pasado 2021. Un informe que parte de las estadísticas oficiales procedentes del censo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Este análisis deja ver cómo el número de empresas ha descendido en un 23 por ciento y el número de actividades comerciales un 14 por ciento. Además, en estas últimas décadas, hasta 26 municipios de Zamora han perdido toda su actividad comercial.

Sanabria, junto a Tierra de Campos zamorana serían las zonas más golpeadas por el cierre de empresas comerciales y cese de actividad en los últimos años. En concreto, Villamayor de Campos sufrió una bajada del 58,33 Por ciento; Castroverde de Campos, del 45,5; Villanueva del Campo, del 38,71; y Villalpando, del 29,48.

Asimismo, Argañín, Bretó, Bretocino, Bustillo del Oro, Cuelgamures, Gallegos del Pan, Gema, Granucillo, Jambrina, Losacio, Matilla de Arzón, Milles de la Polvorosa, Molezuelas de la Carballeda, Perilla de Castro, Pías, Porto, Pueblica de Valverde, Santa Colomba de las Monjas, Tapioles, Vega de Villalobos, Vegalatrave, Villaferrueña, Villalobos y Villárdiga son los municipios que actualmente han perdido todas sus empresas y actividades.

La despoblación y los cambios en los hábitos de consumo han puesto en jaque a unos negocios que necesitan reinventarse y recibir un impulso para poder salir a flote.