Las fiestas de Las Candelas de Tordehumos echaron a andar ayer con el pregón de la que fuera profesora de la localidad durante y que se jubiló el pasado mes de septiembre después de 25 años de enseñanza a la infancia de la localidad.

El Centro Multiusos San Miguel se llenó para escuchar a la maestra. Con más de 37 años con la tiza en la mano y en los últimos también con el ordenador «he tenido muchas alegrías, alguna lágrima y me llevo el cariño de nuestros niños en el corazón». Pero no solo alabo a las generaciones a las que impartió clase, cuyos alumnos más mayores cuentan ya con más de 35 años. Y es que  el municipio «es un lugar con muchas tradiciones, cuya ciudadanía quiere que se mantengan sus costumbres, como la pastorada, el mercado artesanal, el Tratado de Tordehumos, sus fiestas y cursos como son el de restauración y cocina».

El encargado de finalizar el acto fue el alcalde de la localidad, Agapito Bravo, que reconoció la «alegría, diversión, esperanza e ilusión que se reflejan en las caras de todos los vecinos después de dos años sin celebrar Las Candelas». Animó a toda la ciudadanía a «disfrutar de todos los actos programados con responsabilidad».

Corporación municipal de Tordehumos, asociaciones de a localidad; e alcalde de Villafrechós, Miguel Ángel Gómez; y el concejal de Medina de Rioseco, Julio Galván, estuvieron presentes durante el acto inaugural de los festejos.

La macrodisco Titanium puso el mejor cierre a la noche. Por delante, habrá cinco días más de fiesta en los que no faltará la música gracias a la orquestas, conciertos y disco móviles, el tradicional toro de fuego, la carrera y hoguera de quintos y el homenaje a la persona de mayor edad, Feliciana Manrique.