Solidaridad Intergeneracional ofrece junto a los Ayuntamientos un curso de capacitación para el voluntariado

‘Solidaridad Intergeneracional’ realizó durante el  pasado mes las jornadas informativas ‘Cuenta Conmigo’ en Villanueva de los Caballeros, Villardefrades y San Pedro de Latarce.

En estas jornadas, se han puesto cifras a la España vaciada que tan de moda está y sobre todo a las que hablan de soledad y dependencia, haciendo un repaso demográfico de cada localidad en la que se ha realizado la jornada.

Una de las piezas claves de este proyecto son las Actividades para el Envejecimiento Activo Intergeneracional, cuyo fin es generar hábitos de relación intergeneracional.

Dentro de éstas, las más participativas y amenas son las jornadas de Risomusicoterapia Intergeneracional, que se han realizado ya en Villanueva de los Caballeros, San Pedro de Latarce y Villardefrades, aprovechando las semanas festivas de dichas localidades.

Entre los objetivos de este proyecto están reforzar la solidaridad local y la asistencia mutua entre vecinos, fomentar la solidaridad intergeneracional, reducir el número de personas mayores afectadas por la soledad, impulsar la apuesta por la accesibilidad y los entornos para toda la vida y en definitiva, mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en poblaciones rurales que están viéndose afectadas por la despoblación y el aumento de las personas mayores.

Para ello, tanto Solidaridad Intergeneracional, como los Ayuntamientos, apuestan por el voluntariado, intentando crear redes vecinales, que favorezcan esta colaboración vecinal. Así pues, ofrecen un  Curso de Capacitación para el Voluntariado, de 15 horas de duración, donde se instruye al participante en temas de salud, promoción de la autonomía personal, primeros auxilios, igualdad de género y la importancia del voluntariado, entre otros temas.

 

El taller de capacitación de voluntariado continúa en San Pedro de Latarce el próximo lunes, 30 de septiembre de 17.00 a 19.00 horas y el 1, 7, 8 y 14 de octubre de 17.00 a 19.15 horas.