El libro repasa el siglo XX en  Medina de Rioseco a través de 400 fotografías, que  guardaban los propios vecinos de la ciudad

La fotografía en blanco y negro tiene algo eterno, atemporal, una elegancia que congela el instante en un limbo inalcanzable. Virginia Asensio y Fernando Fradejas lo saben muy bien. Son los autores de ‘Látidos en Blanco y Negro. Medina de Rioseco. Memorias de un pueblo en ventanas de papel’.

Un tomo de más de 400 fotografías –todas ellas en blanco y negro- que pretenden reconstruir una parte del Rioseco del siglo XX. Una tarea de recopilación “que no ha sido nada sencilla de realizar”, reconoce el propio Fernando Fradejas. En total, “fueron más de tres años de tareas de compilación e investigación”, añade. Porque las instantáneas pertenecen a los propios vecinos de la ‘Ciudad de los Almirantes’.

Los autores de la obra fueron casa por casa para realizar ‘in situ’ la digitalización. A la vez que repasaban las fotografías, Virginia Asensio, como historiadora, anotaba las explicaciones que los dueños de la foto daban. Una información, que completó con sus tareas de investigación. Para Fradejas, “lo más complicado fue elegir las imágenes que completarían la obra, ya que contábamos con más de 2.500”.

Miles de historias

Este trabajo “ha supuesto para ambos un aprendizaje infinito, ya que hemos podido disfrutar de miles de historias contadas por todos aquellos que han colaborado con nosotros cediéndonos sus recuerdos”, comenta Virginia Asensio. Unas anécdotas, “que sumadas a lo que ya conocíamos”, se han materializado en un breve relato del Medina de Rioseco del siglo XX, que no obstante, “cede todo el protagonismo a cada una de las imágenes que componen esta edición”.

Un homenaje al siglo XX en el que se abarcan aspectos como tradiciones perdidas, oficios desaparecidos o el desarrollo urbanístico. Sin olvidar esas fechas claves riosecanas como la Semana Santa, San Juan y Castilviejo.

El Salón de Actos del Ayuntamiento de Medina de Rioseco acogerá la presentación de este libro, este viernes, 19 de julio, a las 20.15 horas. Un evento que contará con la presencia de ambos autores, que acercarán el trabajo a los presentes.

El libro, que edita Aruz ediciones, se podrá adquirir en Rioseco en Librería Bécquer.