Finaliza el primer trimestre de curso caracterizado por la situación de pandemia que nos rodea, por ello siguiendo  las normas sanitarias debidas, el centro ha organizado una jornada lectiva de “clase” diferente, como venimos haciendo desde años atrás. Ha primado la técnica de la gamificación en el aula, continuando con la labor de la defensa de los derechos de la Infancia vinculado al cumplimiento  de los ODs y manteniendo el objetivo de fomentar en el alumnado  una educación integral, promoviendo  en este caso el desarrollo creativo, artístico, intelectual, reflexivo, lúdico, formativo e incluso relajante, todo ello enmarcado en  un clima navideño.

Tras una “lección matemática” de buena mañana para el profesorado, entre risas y bromas,  sobre la probabilidad de ser agraciado con algún premio de la lotería, los alumnos realizaron diversos talleres organizados por distintos departamentos didácticos:

ARTE PREHISTÓRICO Y DE ESCRITURA ANTIGUA

Destinado a los alumnos de 1º de ESO: en el taller de arte prehistórico han pintado, con sus propias manos, a nuestros antepasados de la prehistoria con sus arcos y lanzas y a los animales que cazaban.  También, al igual que el Homo Sapiens estampaba las palmas de sus manos en las paredes de las cuevas así han hecho nuestros alumnos. Posteriormente, han realizado un taller de escritura antigua en el que, además de moldear su tablilla, han escrito su nombre en la escritura cuneiforme de los antiguos sumerios.  Para finalizar, han realizado su propio papiro en el que cada alumno ha escrito su nombre con la escritura jeroglífica egipcia.

ESCAPE ROOM MATÉMATICO

Destinado a los alumnos de 1º de ESO. Nuestros alumnos han tenido que utilizar todas sus habilidades matemáticas para conseguir completar las 7 misiones de este escape room matemático.

ELABORACIÓN DE ESTUCHES IMITANDO LA CERÁMICA GRIEGA

Destinado a los alumnos de 2º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato. El taller comenzó con una breve explicación de las características del estilo figurativo de la cerámica antigua de las vasijas griegas del siglo  V a. C y posteriormente cada alumno elaboró un estuche  imitando la variedad cromática de la cerámica de figuras negras sobre fondo rojo y figuras rojas  sobre fondo negro. La decoración emulaba distintos motivos de la cultura  grecolatina como columnas, cascos de hoplitas, gladiadores….  Y aunque la característica del taller era temática griega, por contrapartida el material escogido  para su realización procuró ser más actual, asequible y factible para todos.

TALLER DE BOLSAS DE PAPEL

Destinado a los alumnos de 2º de ESO. Se ha dado una utilidad al papel viejo. Con revistas usadas, folletos de viaje o planos de ciudad que ya no necesitamos. Con las bolsas recicladas envolveremos los regalos de Navidad.

TALLER DE JUEGOS MATEMÁTICOS

También destinado a los  alumnos de 2º ESO.

El taller de juegos matemáticos consistía en dividir a los alumnos en pequeños grupos para echar partidas de juegos que desarrollan el razonamiento matemático a la vez que resultan divertidos y entretenidos para los alumnos.

Uno de ellos es el por todos conocido UNO. Mientras jugaban vimos que había multitud de versiones reglas, pero fue fácil llegar a un acuerdo de cuales seguir.

Otro que conocían solo algunos de los alumnos era el RUMIKUB. Resulta muy entretenido al tener que realizar series de números del mismos color o grupos de números iguales, con las fichas que posees, pero también moviendo las que ya están sobre la mesa. La novedad para todos fue MISIÓN CUMPLIDA. Se trata de un juego cooperativo en el que tienen que conseguir diferentes misiones en equipo. Ganan o pierden en equipo.

TALLER QUÍMICO-LÚDICO

Destinado a los alumnos de 3º y 4º de ESO, el departamento de Física y Química del IES Tierra de Campos, en colaboración con el departamento de Biología, ha organizado dos actividades: un “bingo químico”, en el que los alumnos de han repasado los símbolos de los elementos químicos de una forma más lúdica, y un “taller de Alquimia”, a través de tres experiencias explicadas por alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias a alumnos de 3º ESO, se han comprobado las propiedades de algunos compuestos y se han formado aleaciones.

 TALLER DE MINDFULNESS

Destinado a los alumnos de 4º de ESO. Han podido aprender  técnicas básicas de concentración, atención plena  y relajación con el objetivo de que puedan utilizarlas en momentos de ansiedad o de estrés tan presentes últimamente. ¡Qué importante es conseguir parar un momento y cuidarnos!

TALLER “LUGARES QUE TIENES QUE CONOCER UNA VEZ EN LA VIDA”

Destinado a los alumnos de 1º de Bachillerato. Ha consistido en una visualización creativa de un viaje en ferrocarril en la línea del Duero (Portugal) entre Tua y Oporto. Se ha ambientado el viaje con música típica Y finalmente se ha realizado un recorrido por la ciudad de Oporto. Todo ello en un ambiente de relajación e imaginación. El objetivo del taller es motivar a los alumnos por descubrir nuevos lugares y trabajar el paisaje a través de la visualización y la creatividad.
            Finalmente se proyectaron imágenes reales del paisaje y se compararon con lo que había imaginado.

Tanto los alumnos y alumnas, como el profesorado colaboraron  en un divertido trabajo conjunto cuyo resultado resultó muy vistoso. Una jornada especial para despedir el primer trimestre de curso.