Siete niñas participan en el Campus de Fútbol ‘Laura Fernández’, que cuentan con 73 participantes

¿Quién dijo que el fútbol es cosa de niños? Cada vez son más las pequeñas que anotan goles, regatean o rematan de cabeza. Prueba de ello es el Campus de Fútbol ‘Laura Fernández,’ que organiza el C.D. Rioseco, y que este año cuenta con la participación de siete niñas de un total 73 participantes. Cifra que por otra parte “supone el récord de participación en los ocho años de historia de la actividad”, dice el presidente del club blanquinegro, Benito Conde.

Que cada vez sean más las niñas que se apuntan a este deporte “es una gran noticia, porque a Rioseco le faltaba este impulso a nivel de fútbol femenino”, comenta Conde. “La integración de las mujeres en el fútbol es cada vez mayor”. Y como ejemplo “tenemos a Laura Fernández, que este año da el nombre a nuestro campus”. Y es que el C.D. Rioseco “tenía una cuenta pendiente” con la ex jugadora del Atlético de Madrid y ahora del Madrid Club de Fútbol Femenino. Pero ese homenaje a la jugadora “tenía que ser en un momento especial, y ese es ahora, cuando nuestro club cumple 50 años, una cifra a la que no es fácil llegar”.

Un momento que “es el mejor de la historia para el C.D. Rioseco”, asevera el presidente del equipo. Y aunque en la actualidad el equipo milita en categoría Provincial –durante muchos años compitió en Preferente con posibilidades de ascenso a Tercera- el club “ha pasado de cuatro equipos base, a diez y ha doblado el número de niños que integran la cantera hasta llegar a los 140”.

Así pues, el club blanquinegro arrancará la temporada 2018-2019 con dos equipos prebenjamines, la escuela de formación, un benjamín, dos alevines, dos infantiles y un cadete. Y en buena parte de ellos hay varias niñas. Porque el club riosecano “aboga por el fútbol mixto”, hace hincapié Benito Conde. Es algo que “cada vez está más de moda”. De hecho, “cada vez nos enfrentamos más a equipos de fútbol 7 que cuentan con un 40 o 50 por ciento de niñas en sus plantillas”.

Si bien, “es complicado contar con sección femenina en equipos base, sí podría ser factible contar en un futuro con un equipo cadete de este tipo, o bien, que salgan a otros clubes en Valladolid”.

La propia Laura Fernández estará a partir de mañana junto a los integrantes del campus. Una iniciativa que “gira casi en su totalidad en relación al balón”, afirma Conde. Excepto hoy, que se desarrolló una jornada de hinchables “el resto de días se trabajan conceptos que se relacionan con el fútbol, sin olvidar, que lo más importante es que se diviertan”.