Permanecerá abierta todos los días de la semana de 11.00 a 14.00 horas

La oficina que gestiona las ayudas del Área de Regeneración Urbana (ARU) de Medina de Rioseco, que se ubica en la céntrica Calle Mayor, abrió esta mañana sus puertas. Todos los interesados en este programa podrán acercarse todos los días de la semana de 11.00 a 14.00 horas y a primeros de año abrirá también dos tardes por semana y un sábado por la mañana de cada dos.

Un día “esperado y soñado”, señaló el alcalde riosecano, David Esteban, durante la inauguración. Así pues, “abre la persiana de este espacio que para un conjunto histórico con varios siglos a sus espaldas supone un acicate en su rehabilitación”. No se olvidó de la Semana Santa de la ciudad, declarada de Interés Turístico Internacional, a la que señaló como “la esencia para conseguir el ARU”. No obstante, el ámbito del proyecto está delimitado por el Plan Especial de Reforma Interior,  formado por el conjunto de edificaciones con frente a las calles que conforman el itinerario principal de las procesiones, e incluye las calles, Avenida Ángel Peralta, Román Martín, Lázaro Alonso, Pablo Iglesias, Empedrada, Mediana, Pozo, Doctrina, Ángel Martínez, San Buenaventura, los Lienzos, y los ámbitos de la Plaza Mayor, Corro de la Constitución, Corro de la Calle Empedrada y Corro de Santiago

El plan cuenta con una inversión de 3,6 millones de euros y 125 viviendas que serán objeto de restauración. La rehabilitación de los inmuebles de los particulares contarán con ayudas de hasta el 65 por ciento, que Junta de Castilla y León, Ministerio de Fomento y Ayuntamiento financian.

Del total de este montante, 1,8 millones de  euros corresponden a las aportaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y del Gobierno central a través del Ministerio de Fomento; el resto será aportado por el Ayuntamiento y, en menor medida, por los propietarios de los inmuebles objeto de rehabilitación.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Asimismo, el ARU “supone un impulso en la eficiencia energética en un momento en el que debemos ser responsables a la hora de gestionar la energía en las propias viviendas”, explica David Esteban. En este sentido, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Augusto Cobos Pérez, apuntó que “este proyecto aúna innovación con tradición en un casco histórico que no perderá su esencia”. Asimismo, “debe servir para asentar población y dar vida a un casco histórico cada vez más dinámico”. Un proyecto que “es clave para el desarrollo urbanístico, y que Rioseco se convierta en un foco de atracción para cualquier tipo de inversión económica”, aseveró el subdelegado de Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán.

También, “es una noticia muy buena –dijo Esteban- también para los profesionales, que tendrán un nicho de mercado para desarrollar su actividad”.

Sara Granado será la técnico responsable de esta oficina, que dará información sobre el sistema de otorgamiento de las subvenciones para que los vecinos puedan solicitarlas. Igualmente se dará información a los técnicos que tienen que redactar los proyectos o documentos necesarios para acogerse a estas subvenciones e igualmente se espera atender a otros posibles interesados en el programa como pueden ser constructores, instaladores, abogados o administradores de fincas, etc.

El pleno de la Corporación Riosecana, aprobó recientemente las bases reguladoras de las subvenciones que son el marco legal para la concesión del dinero público.

Posteriormente saldrán las distintas convocatorias en las que podrán participar los interesados en régimen de concurrencia competitiva para la obtención de la oportuna financiación. La primera convocatoria está prevista para principios  del próximo año.

Todos los vecinos que tengan interés en participar en el programa deberán pasarse por la nueva oficina para obtener más información y poder preparar la documentación necesaria una vez que se apruebe la correspondiente convocatoria. Según Esteban, «a principios de 2020 ya ser van a ver varias actuaciones».

Para acercar el ARU a los vecinos de Medina de Rioseco el Ayuntamiento ha organizado las Jornadas ‘Rehabilitación y Regeneración Urbana en Medina de Rioseco’, que se desarrollarán los días 22 y 23 de noviembre  en el consistorio. Una iniciativa que busca que los interesados “conozcan experiencias de estos ARUS en otros puntos de nuetra geografía y externalidades positivas para nuestra ciudad”, afirmó el edil riosecano.

La inauguración contó también con presencia del jefe de servicio territorial de Fomento de la Junta, Félix Romanos; del arquitecto Andrés Rodríguez, de TVArquitectos; y de los concejales Sonia Rodríguez, Juan Luis Rodríguez y Montserrat Valdés.