La gala vivió su momento más emotivo con la entrega de la mención especial al padre de Eduardo Centeno, que falleció en febrero en un accidente agrícola

Fotografías: FERNANDO FRADEJAS

La Escuela de Capacitación Agraria de La Santa Espina recogió ayer el Premio Miguel Delibes de Desarrollo Rural en la gala de entrega de los VI Premios del Campo de El Norte de Castilla, que se celebró en la Feria de Valladolid.

El director del centro de formación, Albano Martín, recogió el galardón que reconoce que es la primera y más antigua de España; su dilatada contribución, desde su fundación en 1888, a la formación de los agricultores y ganaderos y de las gentes del campo de Castilla y León; ser el centro de referencia para el resto de escuelas de formación agraria; haber formado desde hace más de un siglo a miles de jóvenes que luego han decidido desarrollar su vida profesional en el campo; haber facilitado a centenares de formadores la capacidad de enseñar a esos jóvenes, y, desde el propio medio rural, transmitir valores vinculados a la tierra, a la actividad agraria y al campo, que posteriormente han sido aplicados en el resto de la comunidad.

Por su parte, Ángela Gómez Herrero recogió el premio en la categoría de Mujer Emprendedora. La vecina de Valverde de Campos, que gestiona una pequeña explotación de cunicultura, ve reconocida así su labor por haber sabido transformar una complicada situación laboral, tras un ERE en la empresa en la que trabajaba, en la oportunidad de poner en marcha su propia explotación ganadera, la cual, tras haber invertido más de dos millones de euros, ha ampliado y consolidado hasta convertirla en la segunda de Castilla y León por tamaño y producción anual (250.000 animales) y en una de las más modernas de España.

Asimismo, la gala vivió su momento más emotivo con la entrega de la Mención Especial al padre de Eduardo Centeno, alumno de la Escuela de Capacitación Agraria de La Santa Espina que falleció en febrero en un accidente agrícola cuando ayudaba en la explotación familiar.

Asimismo, la gala reconoció en la categoría de Premio Juventud a Rosa González; Mejor Profesional, a Alberto Alejandro García; Premio Alimento, a Morcilla de Burgos; y Premio Innovación, Alma Carraovejas.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, cerró la gala de los Premios el Campo 2019 de El Norte de Castilla.