El presidente de la Comisión Nacional para el Reto Demográfico, el senador Ignacio Cosidó, conoció de primera mano el proyecto

El documento cuenta con 100 medidas que se integran en 21 ejes claramente diferenciados: comunicación y gobernanza, sanidad, servicios sociales, infancia y juventud, industria, comercio, empleo, medioambiente, infraestructuras, urbanismo, vivienda, aparcamiento público, telecomunicaciones y nuevas tecnologías, turismo, cultura, investigación, innovación y desarrollo rural, deportes, igualdad de género, fomento del asociacionismo, transporte y gestión del agua.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento riosecano elaboró este documento, que mejorará gracias a las aportaciones de los agentes sociales, las asociaciones locales, administraciones y partidos políticos. Para el alcalde de la ciudad, David Esteban, “este documento final será una fotografía de dónde nos queremos encontrar en el año 21 del siglo XXI”. Así pues, se antoja como “una especie de Plan Director para combatir la despoblación y afrontar el reto demográfico, que es una realidad en la Tierra de Campos”. Por ello, “no nos podemos quedar de brazos cruzados”. Y es que en el medio rural “tenemos ideas e ilusión; recursos naturales y todas las oportunidades para la innovación, estamos seguros de que vamos a contar con el apoyo de las administraciones porque la despoblación es ya asunto de todos y de Estado”.

Medidas como la mejora del Centro de Salud, la creación de un Centro de Estancias Diurnas, el desarrollo de un proyecto innovador de nueva residencia juvenil, la recuperación mediambiental de varios espacios, el proyecto de una nueva Industria Transformadora Agroalimentaria en la localidad, o un nuevo espacio co-working, el lanzamiento de un proyecto de formación profesional que recoja la demanda laboral real de la comarca, la puesta en marcha de un Área de Regeneración Urbana, la ampliación del Polígono Industrial, la renovación de contadores de agua para una lectura más eficiente, o la creación de un centro de Investigación, innovación y desarrollo rural componen algunos de los 100 propósitos.

El Presidente de la Comisión de Demografía del Senado, Ignacio Cosidó, consideró que la estrategia contra la despoblación diseñada por Medina de Rioseco, constituye una referencia de cómo abordar este desafío desde el ámbito local.

Ignacio Cosidó consideró que la ‘Ciudad de los Almirantes es un “ejemplo de liderazgo comarcal” para impulsar el desarrollo de Tierra de Campos y la puesta en valor de los grandes recursos culturales, industriales, agropecuarios y naturales de la Comarca.

Para Cosidó, iniciativas de este tipo son el “complemento imprescindible” de la estrategia Nacional que se quiere impulsar desde el Senado y el Gobierno.