El alumno del IES Diego de Praves elaboró un plato basado en corzo, Azafrán de La Mancha, ajo morado de las Pedroñeras y vino Ribera del Júcar

El joven de San Pedro de Latarce Marcos Sánchez, con su plato ‘Lomo de corzo Rojo Sombrío’, se hizo con el primer premio del II concurso de gastronomía para estudiantes ‘Cuenca Abstracta’ que se celebró el pasado lunes en la Escuela de Hostelería del IES San José de Cuenca.

El alumno del IES Diego de Praves llegó a la final junto a otras cuatro parejas llegadas desde Castellón, Soria y Cuenca. Elaboraron durante 120 minutos un plato basado en lomo de corzo, Azafrán DO La Mancha, ajo morado de las Pedroñeras y vino Ribera del Júcar e inspirado en la obra ‘Rojo Sombrío’, de José Guerrero. Con esto ‘Cuenca Abstracta’ pretende “unir la gastronomía a uno de nuestros recursos patrimoniales más sobresalientes, el Museo de Arte Abstracto Español, promocionar la formación de los jóvenes conquenses en esta actividad como salida laboral viable en nuestro entorno, así como poner en valor nuestra gastronomía y utilizarla como recurso de calidad en el turismo de nuestra provincia y dar a conocer las Escuelas de Hostelería y Turismo conquenses”.

El cocinero de San Pedro se mostró “muy contento” por la victoria que cosechó en este certamen. Éxito que se une a su también primer premio en el ‘Concurso con Castaña Asada de Galicia, que se celebró el pasado mes de julio en A Coruña. Si bien, este último concurso “tuvo un nivel más alto”.

El IES Diego de Praves “propone al alumnado participar en certámenes gastronómicos, algo que es muy interesante, fomenta la competitividad y nos permite conocer a cocineros de otros lugares”, explica Marcos Sánchez.

Victorias que animan al joven a seguir con su participación en este tipo de concursos, aunque “los próximos coinciden en época de exámenes”, por lo que no aseguró su presencia.

El jurado estuvo compuesto por Quico Pérez, del Restaurante Nazareno y Oro; Mari Paz Marlo, del Restaurante Marlo; Julio Pareja, del Centro Joven del Ayuntamiento; Inmaculada López, directora de Natura Escuela de Hostelería y Turismo; y Ángel Ramírez, en representación de la Academia de Gastronomía de Castilla la Mancha.

El concurso está dotado con 750 euros en premios, distribuidos en dos categorías: 500 euros para el primero y 250 para el segundo. Además, a todos los participantes se les obsequió con un diploma y un lote de productos de Cuenca.