El pasado domingo 28 de agosto el restaurante La Casona acogió su primer Concurso ‘Montealegre Cocina’, que buscaba desarrollar el estilo de cocina tradicional del pueblo, con esas recetas que provienen de las abuelas y madres, y que se han transmitido de generación en generación para el disfrute culinario familiar. 

Una idea que surge de Francisco Santos, el responsable de desarrollo y comunicación del establecimiento. «La idea era implicar a los propios vecinos del pueblo y que aquellas personas que se acerquen al pueblo no vengan solo a visitar la villa, que también quieran disfrutar de los platos tradicionales del pueblo». Y es que uno de los grandes alicientes del certamen es que los tres platos ganadores se incluirán en la carta de La Casona durante un mes, con la posibilidad de estar de continúo en el menú a demanda de la clientela. Y en concreto, «la propuesta vencedora se hará visible de forma especial para hacer hincapié en este primer premio», apunta el gerente de esta casa, Manuel Palenzuela.

APUESTA POR LA COCINA LOCAL

Francisco Santos se mostró especialmente satisfecho con la participación, que «ha sido muy elevada para ser la primera vez que se convoca el concurso». En total, participaron 17 personas: Patricia Valencia, con ‘Cangrejos del Aguijón’; María Yolanda Nieto, con ‘Caracoles de Tierra de Campos’; Roberto Senovilla, con ‘Potaje abuela María’; Anta Teresa Gómez, con ‘Buñuelos 4G’, María del Carmen Cabezudo, con ‘Asadura de tradición’; Carolina Salamanca, con ‘Carrilleras Mirabel’; Rosa María Martín, con ‘Sopa castellana con tosta’; Tania Baza, con ‘Huevos Teo’; Andrea  Brizuela, con ‘Callos de la abuela’; Belén Mucientes, con ‘Balido, pan y vino’; Pilar Gutiérrez, con ‘Carrillera de Castilla’; Juan Ignacio Mucientes, con ‘Rabón de mi abuela’; José Alonso, ‘Puerros al horno’; Andrea Díez, con ‘Todo es toro, hasta el rabo’; Amparo de la Fuente, con ‘Recuerdos’; Toñi Izquierdo, ‘Conejo Denominación Montealegre’; y María Teresa Agapito, con ‘Pechugas escabechadas’.

Un día antes del certamen, los participantes pasaron por La Casona para recoger los productos que iban a utilizar para cocinar sus propuestas, y que suministró el propio restaurante, en colaboración con Supermercados La Salve. El sábado, pasadas las 17.30 horas, cada chef local pasó por turnos por la cocina del establecimiento para emplatar la comida que cada uno de ellos había realizado horas antes en sus casas. En el salón anexo se encontraban los miembros del jurado, que formaron los cocineros de La Casona David Moreno y Laurentino Carrión, y el de Restaurante Estraperlo (Valladolid) Álex López. Frente a un animado y a su vez nervioso público cataron uno a uno y cuidadosamente cada delicia de Tierra de Campos al mismo tiempo que otorgaban una puntuación que iba de uno a cinco.

Tras retirarse para la deliberación final, el gerente de La Casona explicó a los asistentes que a pesar de que él no había tenido el gusto de probar los platos «todos tenían una presentación exquisita y habían gustado mucho al jurado». A continuación, David Moreno –como representante del jurado- señaló que «votar ha sido muy difícil porque las sensaciones que un plato transmite son complicadas de valorar».

María del Carmen Cabezudo fue la ganadora del concurso por su asadurilla de lechazo, un plato que «tenía un aspecto que gusta especialmente a los tres miembros del jurado, que ese ese punto de picante en paladar». El segundo premio fue a parar a Rosa María Martín, por sus sopas de ajo, que «contaba con una gran contundencia y sabor». El tercer puesto recayó en María Teresa Agapito, por sus pechugas escabechada, que «nos pareció una propuesta muy original y bien hecha».

El certamen, que prevé contar con una nueva edición el próximo año, finalizó con la entrega de unas cazuelas ornamentales para las tres ganadoras y un pequeño exprimidor de cerámica a todos los participantes.