El objetivo de esta fiesta popular es perpetuar y dar a conocer este rito típico entre las familias de la zona

El frío de la mañana no impidió que bien temprano un grupo de mujeres de asociaciones de Villabrágima así como otras colaboradoras se reunieran en la Plaza de la elaboración de las jijas con huevo con motivo de las V Jornadas de la Matanza. Una propuesta que busca reivindicar las tradiciones gastronómicas del territorio y que el Ayuntamiento de la localidad organiza en colaboración con la Diputación de Valladolid, Carnicería El Arco y bares.

Un encuentro para los amantes de la tradición que tuvo lugar ayer miércoles 6 de diciembre en la que se muestra a aquellos visitantes y neófitos en las labores artesanales más arraigadas en el mundo rural el proceso de elaboración de una amplia variedad de productos cárnicos procedentes del cerdo.

Al son de la música de los Dulzaineros Los Zarabandos, de la localidad vecina de Tordehumos tuvo lugar el epicentro de este festejo. Ángel, Ceci, Rafa, Juan Carlos, Roberto y Alfonso llevaron a cabo el chamuscado y el destazado del cerdo para la elaboración de embutidos ante la atenta mirada de las familias que arremolinaban tras las vallas de seguridad.

Posteriormente, más de 800 personas degustaron las jijas con huevo, que estuvieron regadas por limonada o vino. La teniente alcalde del Ayuntamiento, Argentina Villares, se mostraba satisfecha con el evento, que «ha logrado doblar el número de participantes respecto a su primera edición». Todo un éxito que subraya «la importancia de recuperar nuestras tradiciones».

Al finalizar, los bares ofrecieron postres variados a un precio simbólico. Además, se sortearon dos medios marranos y dos jamones entre los participantes.