El popular restaurante de La Santa Espina ofrece hasta el 29 de noviembre un menú degustación

Un menú de degustación que se compone de boletus, alubias con níscalos, lechazo guisado con setas, postres caseros y vino de ‘Finca Resalso’ de bodega Emilio Moro. Desde hoy y hasta el 29 de noviembre ‘El Rincón del Labrador’ tratará de conquistar los más exquisitos paladares.

Comienzan así las IX jornadas de unas jornadas para las que el establecimiento de La Santa Espina se ha preparado desde hace diez días. Llegan además en “un momento muy bueno para su recolección en la zona, gracias a las abundantes lluvias de agosto”, señala experto micólogo riosecano Luis Anta, que una vez más presentó su exposición sobre hongos y setas, y que como es tradición sirvió para inaugurar estas jornadas gastronómicas.

Una iniciativa que coincide justo cuando “la micología en Castilla y León alcanza una posición especial por varias razones”, apuntó el consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante esta jornada inaugural. “Estamos en una Comunidad que es la única regula y ordena esta actividad para que sea sostenible”. Sin olvidar que “hace escasos días hemos puesto en marcha una aplicación que permite solicitar el permiso para la recolección de hongos”.

Asimismo, Suárez-Quiñones hizo hincapié en la importante producción micológica de Castilla y León, “en torno 17.000 toneladas al año de setas, pero con capacidad para 30.000”. Así pues, la Comunidad cuenta con “una importante capacidad de crecimiento”. Recordó también que la producción de este sector “genera 65 millones de euros al año de actividad económica”. Por tanto, “es un recurso muy importante a nivel gastronómico, cultural, turístico y para luchar contra la despoblación”.

Con estas jornadas “tratamos de ofrecer algo diferente a nuestra clientela de todo el año a un precio asequible”, apunta el gerente de El Rincón del Labrador, Fernando Martín.

En este momento las reservas se encuentran “al 70 por ciento”. Y es que “los clientes están deseando que empecemos porque llevan mes y medio demandando estas jornadas”. Si bien, aquellos que se acerquen hasta este restaurante “podrán probar nuestros platos de setas también durante los dos siguientes meses”.

El consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero; el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso; el comisario principal de Valladolid, Juan José Campesinos; el alcalde de La Santa Espina, Luis Miguel Puerta; el de Castromonte, Heliodoro de la Iglesia; el de Castroverde de Campos, Cecilio Lera; el de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso; el gerente del Restaurante ‘El Capricho’, José Bordón; el director de La 8 Valladolid, Florencio Carrera; el riosecano y uno de los precursores de estas jornadas Artemio Domínguez; el torero Jorge Manrique; o el exjugador del Real Valladolid Borja Fernández, entre otros, acudieron a la inauguración de las jornadas.

Durante la inauguración, Cervezas Artesanas Las Llaves de San Pedro y Anchoas Mingo dieron a probar sus productos, que estarán presentes a lo largo de las jornadas con una degustación antes de las comidas.

Aquellos que quieran disfrutar este menú pueden hacer sus reservas a través del teléfono 653 979 293.