Las Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinará 31.704 euros a la propuesta ‘Corredor verde-azul: de la Rúa al río’

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco ha sido  uno de los elegidos para entrar en las ayudas directas de los Planes de Impulso al Medio Ambiente, promovidos por la Junta de Castilla y León. En esta valoración preliminar, para nuestra propuesta  ‘Corredor verde-azul: de la Rúa al río’,  la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha destinado en forma de subvención directa una cuantía inicial de 31.704,33 euros. Para llegar hasta aquí, ha sido imprescindible la labor conjunta de distintos organismos, en este caso, el trabajo transversal del Ayuntamiento, AEICE, Universidad de Valladolid y Cesefor.

Este proyecto está alineado con un gran objetivo, que es el proyecto que ha sido presentado a la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que pretenden fomentar actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales.

Este proyecto pretende abrir el río Sequillo al municipio y romper la barrera existente, especialmente en la zona del barrio de Ajújar.  Se plantea la construcción de un pequeño corredor verde-azul que conecte la Plaza Mayor del municipio con el río Sequillo para que todos los vecinos y visitantes puedan disfrutar de esta zona para pasear, hacer deporte…

En definitiva, que integren este paisaje en su día a día, ya que forma parte del Conjunto Histórico y está a muy pocos metros de la Plaza Mayor. Además, con esta iniciativa, se podrá regenerar todo el ecosistema de la zona del río.

Esta acción demuestra el compromiso del consistorio riosecano con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) para mejorar los espacios naturales y verdes que ayuden a frenar, o al menos ralentizar, el cambio climático.