Ampudia se adelantó el pasado domingo a la Semana Santa con la representación del auto sacramental ‘La Pasión’ en la Colegiata San Miguel, que se llenó para vivir la emocionante representación a cargo del Grupo de Teatro Aldagón.

Este auto sacramental suponía recuperar un acto de Semana Santa que hacía décadas que no se llevaba a cabo y aunque se había programado para el año 2020  tuvo que cancelarse tras declararse el estado de alarma a causa de la pandemia.

Así pues, dos años más tarde de lo previsto el público se acercó a una representación de una belleza sobrecogedora, algo casi místico… El auto sacramental es una «joya de la literatura dramática española» que, olvidada durante siglos, Aldagón se ha propuesto recuperar. El ‘Auto de la Pasión’ está basado en textos anónimos en verso del siglo XVI, que nos hacen revivir la pasión de Jesús.

El ‘Auto de la Pasión’ viaja entre la ensoñación y lo real, entre el Antiguo Testamento y el Nuevo; una doble ambientación que se recreará con un juego de luz y efectismos. En el campo de lo irreal se sumergen personajes como Lucifer y el Ángel que evocarán el pecado a través del árbol del Edén, como el responsable del pecado original que arrastramos. En contraposición, una cruz desnuda, símbolo del «gran protagonista ausente, Jesús», representará «el árbol de la salvación». A su alrededor, en el campo de lo real, estarán la Virgen Madre, Juan, María Magdalena, Verónica, Pilatos, entre otos.

SEMANA SANTA

La Semana Santa de Ampudia arrancará oficialmente el 9 de abril, Sábado de Pasión, con el pregón y concierto de música sacra a cargo de la coral ‘Santa María de Alconada en la Colegiata de San Miguel a las 19.30 horas.

Al día siguiente, Domingo de Ramos, tendrá lugar la bendición de ramos a las 12.00 horas en el Atrio San Francisco. A continuación, habrá procesión litúrgica y misa solemne. 

El Jueves Santo -14 de abril- a las 19.30 horas la Colegiata acogerá la eucaristía de la Cena del Señor. La Hora Santa será a las 21.00 horas en la Colegiata, mientras que la procesión del Silencio partirá a las 22.00 horas desde este mismo lugar en dirección al Castillo.

El Viernes Santo -15 de abril- Ampudia celebrará su vía crucis por las calles, que comenzará a las 12.00 horas. La celebración de la Pasión del Señor será en la Colegiata a las 19.30 horas. Uno de los momentos más esperado llegará con la función del descendimiento a las 21.00 horas. La jornada finalizará con el sermón de la Soledad y canto de la Salve a la Virgen Dolorosa a las 21.30 horas.

El 16 de abril, Sábado Santo, tendrá lugar en la Colegiata a las 23.00 horas la solemne vigilia pascual. Ampudia cerrará su Semana Santa al día siguiente, Domingo de Resurrección, con la procesión del Encuentro a las 12.00 horas en San Francisco. A continuación habrá eucaristía solemne.