La Semana Santa de Medina de Rioseco es el motivo del cupón de la ONCE del domingo, 17 de abril. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta celebración religiosa de la localidad vallisoletana

El diputado de Servicios Sociales e Igualdad y alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban acompañado del delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, la presidenta del Consejo Territorial ONCE, Rosa Rubio, por el presidente de la Junta de Semana Santa de Medina de Rioseco, Antonio Herrera y por el Vicepresidente de la Hermandad  del Santo Sepulcro de Medina de Rioseco, Julián Acuña, presentan, en la Sala de Recepciones del Palacio de Pimentel, el Cupón de la ONCE dedicado a la Semana Santa de Medina de Rioseco.

La Semana Santa de Medina de Rioseco es el motivo del cupón de la ONCE del domingo, 17 de abril. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta celebración religiosa de la localidad vallisoletana.

El alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban,  y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez  han presentado este cupón en  un acto que ha tenido lugar en la Sede de la Diputación Provincial de Valladolid, y en el que han estado acompañados por la presidenta del Consejo Territorial ONCE, Rosa Rubio, por el presidente de la Junta de Semana Santa de Medina de Rioseco, Antonio Herrera y por el Vicepresidente de la Hermandad  del Santo Sepulcro de Medina de Rioseco, Julián Acuña.

La Semana Santa de Medina de Rioseco declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial, hunde sus raíces en el siglo XVI y se ha transmitido de generación en generación «apenas sin interrupción hasta la actualidad» a lo que se suma que es una manifestación cultural que se vive a lo largo de todo el año.

Son muchos los ritos que han pervivido a lo largo de los siglos, como la recogida y desfile de gremios, con orígenes en el siglo XVIII; la cena de la cofradía; las aceitunas o los desayunos y almuerzos vinculados a la celebración de las juntas de las cofradías, que tienen lugar el Domingo de Ramos, el de Candelas y el primer domingo de mayo.

Este hecho cultural ha dado lugar a una terminología específica que designa todo lo vinculado a la Semana Santa, así como a figuras muy representativas, como el Mayordomo, el Pardal o el Muñidor. También hay un patrimonio musical vinculado estrechamente a la Semana Santa, especialmente la pieza titulada ‘A la muerte del ilustre general Don Leopoldo O’Donnell. Marcha Fúnebre’, compuesta por Enrique Arbós en 1867 y conocida popularmente como ‘La Lágrima, que se ha convertido también en el himno del cofrade riosecano y de la propia Semana Santa

Es de especial relevancia la vinculación que existe entre la Semana Santa y el marco donde se celebra, que no es otro que el conjunto histórico de Medina de Rioseco, que recientemente ha cumplido 50 años de su declaración. Su trazado medieval, sus plazas y calles estrechas asoportaladas -especialmente la Rúa Mayor-, sus casas nobiliarias y el conjunto de iglesias que se  conservan, conforman el escenario perfecto para la representación de las procesiones penitenciales, cuyo recorrido no ha cambiado sustancialmente desde el siglo XVI.

Son 17 las cofradías participantes en la Semana Santa de Medina de Rioseco y en esta ocasión el Cupón de la ONCE nos muestra el Paso de la Hermandad del Santo Sepulcro que desfila el Viernes Santo; fotografía autoría de Fernando Fradejas de Castro.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.