Medina de Rioseco ha recibido a la primera familia de refugiados ucranianos, formada por 9 miembros –padre, madre y siete hijos-, quienes llegaron a nuestra localidad el pasado lunes desde Madrid. Este traslado ha sido comunicado a ACCEM (ONG española especializada en la atención a personas migrantes), la entidad encargada de esta primera acogida. 

Desde el Ayuntamiento de Medina de Rioseco queremos agradecer al grupo de personas que ha canalizado la solidaridad de los vecinos de la localidad y de pueblos de la zona desde el local de la Hermandad del Cristo de la Paz. También a Cruz Roja, especialmente a la asamblea local, así como al CDR El Sequillo entidad que, a unas horas después de su llegada, ya imparte clases de español a los más pequeños de la familia. También es necesario dar las gracias a Lyudmila y a Dalia, ucraniana y lituanarespectivamente y que ya son vecinas de Rioseco desde hace más de una década, por sus labores de traducción y por la gran acogida que les han prestado, siempre dispuestas a ayudarles con los trámites en todo momento.

Para que esta gran familia pueda vivir en el convento de las Claras, ha sido necesaria una limpieza de este, por lo que también reconocemos el trabajo de las voluntariasque han dejado confortable el cenobio para que los nueve ucranianos se sientan como en casa.

Además de coordinar su llegada, el Ayuntamiento ha duplicado la aportación que venía realizando al Fondo de Cooperación Local de la Diputación de Valladolid para contribuir de manera directa a la solidaridad de la provincia en la situación excepcional amortiguando en lo posible las consecuencias de una guerra civil.