Este sello favorecería los intereses de la población en general y de la infancia en particular

El Pleno del Ayuntamiento de Medina de Rioseco aprobó ayer por unanimidad la candidatura para la obtención del sello de reconocimiento como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’.

Así pues, solicitará a UNICEF Comité Español iniciar los trámites para la obtención de Medina de Rioseco del Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia, así como contar con su posterior apoyo y colaboración para el desarrollo, la mejora continua y la innovación de las políticas de infancia y adolescencia en la ciudad.

Para llevar a cabo todo el proceso de solicitud, el Ayuntamiento contará con el apoyo técnico del Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos. 

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia se puso en marcha en España en el año 2001 y cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario UAM-UNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y UNICEF Comité Español.

Considerando que el Programa Ciudades Amigas de la Infancia y el Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia favorecerán los intereses de la población en general y de la infancia en particular; considerando, además, que la ciudad cumple con los requisitos estipulados en las bases de la convocatoria abierta por UNICEF Comité Español; y manifestando su voluntad de contribuir activamente a la difusión y aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en Rioseco.

Determinación de fiestas locales
Asimismo, el pleno aprobó por unanimidad la determinación de las fiestas locales para el año 2018. Así pues, teniendo en cuenta que la fiesta local correspondiente al 24 de junio de 2018 (San Juan Bautista) coincide en domingo, se traslada al lunes 25 de junio. Por su parte, el sábado, 8 de septiembre la ciudad celebrará la festividad de Nuestra Señora de Castilviejo.

Huertos ecológicos
También por unanimidad, el pleno aprobó la aceptación de la cesión de uso de la finca propiedad de la Fundación Sancti Spiritu y Santa Ana como destino a huertos ecológicos.

El pasado 25 de octubre el Patronato de la Fundación Sancti Spiritus y Santa Ana acordó ceder el uso de una finca de su propiedad al Ayuntamiento de Medina de Rioseco por un plazo de 20 años para el desarrollo del proyecto de huertos ecológicos sociales.

El proyecto buscará la mejora de la calidad de vida, las relaciones intergeneracionales la alimentación saludable, la salud física y psicológica; revitalizar el empleo mejorando la renta familiar, propiciando el ahorro y el consumo de productos locales; favorecer la creación de espacios verdes difundiendo la agricultura ecológica; y la Regeneración de espacios que actualmente carecen de actividad agrícola.