La iglesia de Santa María acoge el pregón de Semana Santa esta tarde a las 20.30 horas

Este Sábado Santo no habrá un hueco libre en la iglesia de Santa María para escuchar el pregón de Artemio Domínguez. El que fuera alcalde de Medina de Rioseco, y en la actualidad, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia y hermano de la Cofradía del Santo Cristo de la Paz y Santo Cristo de los Afligidos promete llegar al corazón de todos una vez que se ponga tras el atril del templo riosecano.

¿Cómo late el corazón de quien va a pregonar la Semana Santa de Medina de Rioseco?

El pregón ya está impreso así que el texto final es inamovible. Es un inmenso honor y una gran responsabilidad ser pregonero de la Semana Santa de Medina de Rioseco. Sin duda, voy a vivir momentos que no olvidaré y que me marcarán de por vida. Después de cuatro años como concejal y 18 de alcalde sé bien que la Semana Santa es el centro neurálgico de nuestra ciudad, al ser la seña de identidad principal, y un acontecimiento que vivimos con especial emoción. Me siento nervioso y expectante porque he tratado de transmitir todos los sentimientos que brotan desde mi corazón.

Dicen que el peor momento es cuando se pone uno delante del folio en blanco, ¿le ha pasado?

Ponerse delante de un folio en blanco es complicado. Aunque no está escrita la norma de que los antiguos alcaldes pregonen la Pasión riosecana, sabía que era una tarea que podría realizar tarde o temprano. El tiempo de pandemia y confinamiento fue especial, porque todos sentimos tristeza y miedo, pero también estuvimos mucho tiempo en casa. En aquellos días, cuando me venía alguna idea sobre Semana Santa a la cabeza la escribía; al igual que aquellos sentimientos cofrades. En este sentido, el Cristo de la Paz me ha ayudado a expresar todo ello. Una paz que es necesaria para la vida en los pueblos y en la naciones. También estuvo muy presente el Cristo de los Afligidos para transmitir esas experiencias semanasanteras desde que soy cofrade.

¿Ya sabe qué va a hacer desde que se levante ese Sábado Santo de pregón?

Todo tiene un protocolo. Es tradición que vayan a buscar al pregonero hasta su casa para ir a la sede de cofradías. Como alcalde que fui, recuerdo el saludo que hice a los pregoneros; algo que en esta ocasión me toca recibir a mi. Espero poder contener la emoción, porque los sentimientos son muy fuertes.

¿Hay algo que nos pueda adelantar de su pregón?

Contaré la historia de mi vida desde que nací en Morales de Campos hace 71 años y mis vivencias en Medina de Rioseco. Haré especial hincapié en aquellas personas que me han marcado, en donde el cardenal Fray Carlos Amigo tiene una relevancia especial. No olvido la época de pandemia, y la gran influencia que tuvo en todos nosotros. Recordaré esas dos Semanas Santas que vivimos desde nuestros balcones, así como a esa cofradías y hermandades que tuvieron ese gran espíritu de solidaridad y lucha, aspectos que se fortalecieron en aquel momento. El pregonero representa una parte muy importante porque representa los sentimientos de algo tan grande como es la Semana Santa. Creo que gustará esa expresión de sentimientos y valores que tratado de transmitir y que tratan de hacer una sociedad mejor.

El regalo de ponerse tras el atril, ¿tiene comparación?

No es comparable a nada. He vivido muchas experiencias públicas y privadas, pero ser pregonero de la Semana Santa de Rioseco sobrepasa cualquier sueño. Esa imagen en la iglesia de Santa María, junto al Cristo de la Paz que parece quisiera protegernos a todos con sus brazos abiertos es un regalo que casi no se puede describir con palabras. Como también es un regalos que desde la Junta de Semana Santa se me brinde la posibilidad de poder transmitir esos valores y herencia que nos han dejado nuestros antepasados y que se mantienen durante siglos. Y es que en mi pregón están muy presentes aquellas personas que ya no están y que han sido fundamentales en mi vida.

¿Ha escuchado alguien el pregón?

No son muchas las personas que lo han escuchado, pero aquellos que lo han hecho, como el presidente de la Junta Local, Antonio Herrera, me han dicho que les ha encantado, lo que me tranquiliza enormemente. Creo que he sabido transmitir mis sentimientos, ya que las palabras las dicta el corazón. Cuando voy por la calle la gente me expresa su deseo de que llegue el Sábado Santo y poder oírme. Existe expectación.

Las sensaciones para este sábado…vértigo, alegría, emoción…

La clave será aguantar psicológicamente, porque a buen seguro la emoción me va a embargar. Estaré rodeado de mi familia para que todos juntos podamos disfrutar de este momento único. También existe un sentimiento de responsabilidad, porque Medina de Rioseco ha tenido muy buenos pregoneros, entre los que se encuentran ilustres escritores, periodistas o responsables políticos. Sin ir más lejos, el pregón que Ramón Pérez de Castro pronunció el pasado año fue extraordinario. He querido hacer mío el pregón.

¿Sabe cómo va a pasar esta Semana Santa tan especial?

Antonio Herrera ya sabe que le acompañaré en todo lo que crea conveniente durante el resto de la Semana Santa, excepto el Viernes Santo, ya que aunque pueda acudir a los gremios mi deseo es salir con mi túnica del Cristo de la Paz y Afligidos.