La popular Carmen Mª Tomás Santamaría, ha tomado posesión de su cargo en el Pleno extraordinario celebrado este martes, 21 de junio, tras el fallecimiento de Juan Luis Rodríguez el pasado mes de abril. Tras el acto de toma de posesión, el alcalde del Ayuntamiento David Esteban ha dado la bienvenida a la nueva edil, en nombre propio y de la corporaciónmunicipal.

En el desarrollo de la sesión se ha dado cuenta, de los proyectos europeos que han obtenido financiación, uno de ellos de carácter medioambiental y otro relacionado con la vivienda.

Se da cuenta al Pleno de la concesión, por la Junta de Castilla y León, de una subvención por importe de 544.405 euros, para la ejecución del proyecto de implantación de cuatro viviendas en red en la localidad.  Actuaciones vinculadas al programa “VIVIENDAS EN RED” en Castilla y León con cargo a los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiados por la Unión Europea-Next Generación EU para financiar actuaciones de rehabilitación, adaptación y/o equipamiento de viviendas, con el fin de hacerlas accesibles para personas usuarias del Programa «A gusto en casa» , personas con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica.

Estas viviendas se sumarán a las 5 de la promoción de Vivienda Pública, a las 15 que actualmente están en venta respetando precios de 2009 y a las 6 viviendas que la Junta de Castilla y León va a rehabilitar en la zona denominada de Camineros, todo ello permitirá aumentar el parque de vivienda pública y mejorar las posibilidades de adquisición y/ o acceso a este recurso fundamental a la hora de decidir dónde lleva a cabo un proyecto de vida.

Así mismo se da cuenta de la concesión por importe de 33. 847,94 euros, de la subvención directa de ayudas de los Planes de Impulso al Medio Ambiente, Cambio Climático (PIMA-CC) para la puesta en marcha de acciones de lucha contra el cambio climático, al que el Ayuntamiento de la Ciudad de los Almirantes presentó el proyecto Corredor Verde-Azul, “de la Rúa al Río”; con este proyecto se persigue la renaturalización del municipio. Plantea la construcción de un corredor verde-azul que conecte la Plaza Mayor del municipio con el río Sequillo. Este corredor se propone a modo de proyecto piloto, de intervención demostradora, enmarcada dentro de un futuro Plan de renaturalización urbana de Medina de Rioseco, alineado con la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas (2020), que insta a los municipios a llevar a cabo actuaciones de renaturalización de las áreas urbanas, el impulso del diseño de espacios libres y zonas verdes para favorecer creación de redes dentro de los ámbitos urbanos, redes que conecten estos espacios con el medio rural y periurbano. El proyecto también se alinea con los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española (2019), particularmente con el objetivo específico 1.3. Mejorar las infraestructuras verdes y azules y vincularlas con el contexto natural y con el objetivo estratégico 10.4: Diseñar y poner en marcha campañas de formación y sensibilización en materia urbana, así como de intercambio y difusión de la información. Para atender a este último objetivo específico de la Agenda Urbana Española se propone, de forma complementaria e inseparable, la elaboración de un Plan básico de comunicación, sensibilización y educación ambiental.

Se da cuenta también de los proyectos europeos para los que el Ayuntamiento ha solicitado financiación:

El Ayuntamiento riosecano, ha realizado hace unos meses un estudio que ha permitido por un lado conocer la situación del municipio como receptor de nuevos pobladores y por otro establecer las líneas de actuación a seguir tras el diagnóstico efectuado. De acuerdo con las actuaciones detalladas en el estudio, el Ayuntamiento ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico una subvención para el proyecto Rioseco Arraiga, proyecto valorado en 99.642 euros. Los objetivos específicos de este proyecto son: la creación de un punto local con la infraestructura necesaria y técnicos adecuados para la atracción de nuevos pobladores, emprendedores o profesionales, y el acompañamiento de estos en su implantación y arraigo en la localidad para el buen fin del proceso. Atraer talento empresarial y asesorarlo para que nuevas actividades económicas o el traspaso de aquellas que no encuentran continuidad puedan ir adelante.  Y la promoción social de las viviendas vacías para que se introduzcan en el mercado local, en régimen de alquiler duradero.

Se ha dado cuenta de la solicitud de subvención al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, destinada a la rehabilitación integral del edificio de la Casa Consistorial riosecana, dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP)

 El proyecto contempla actuaciones de mejora de la envolvente térmica, de sostenibilidad ambiental, mejoras de accesibilidad, de habitabilidad y seguridad del edificio, así como de obras de conservación del inmueble. Se trata de proyecto ambicioso que supera los dos millones de euros y  que se financian en un 80% por el Programa PIREP.