Tordehumos, Peñaflor de Hornija, La Santa Espina, La Mudarra, Villanueva del Campo y San Pedro de Latarce mantendrán cerradas sus instalaciones acuáticas

El inicio de la temporada de piscinas arrancó el pasado miércoles para tres pueblos de la zona mientras que otros ultiman sus protocolos para un verano tan atípico. Un total de 16 municipios del total que conforman La mar de campos cuentan con piscinas municipales. Nueve abrirán sus instalaciones, mientras que seis han descartado hacerlo para evitar posibles contagios de coronavirus. Así pues, el 57,1 por ciento han dicho “sí” definitivamente a los chapuzones de verano.

Medina de Rioseco, Aguilar de Campos y Villamayor de Campos fueron las primeras, ayer miércoles 1 de julio, en abrir sus puertas. En la Ciudad de los Almirantes los abonados tienen que reservar en la página web del Ayuntamiento; las entradas diarias se pueden comprar en las taquillas de la piscina siempre y cuando no se haya superado el aforo con las reservas de los abonados. Las personas que accedan al interior del recinto deben pasar por un lector su carné de abonado y también lo deberán hacer a la salida, para que quede registrado en todo momento en los paneles luminosos el número de personas que hay dentro de las instalaciones. Tanto a la entrada como a la salida es obligatorio el uso de la mascarilla. También será obligatorio dentro del recinto si no se puede mantener la distancia de seguridad interpersonal. Una de las principales novedades de este año ante esta situación extraordinaria es que en el recinto no podrá haber ningún usuario de 15.45 a 16.15 horas, pues en esa franja horaria se procederá a la desinfección total de espacios comunes. Además, se habilitarán recorridos unidireccionales para la entrada y salida de las instalaciones de las piscinas, así como para moverse dentro del propio recinto. Por ello, se ha creado la figura del ‘controlador del Covid’, quien velará por el cumplimiento de las normas establecidas. Asimismo, se ha habilitado un único baño para hombres y otro para mujeres. “Esta temporada hemos hecho un esfuerzo muy importante para poder ofrecer este servicio con las máximas garantías. Hemos implementado muchas medidas que dan muestra de un trabajo preparativo de varios meses”, explia el primer teniente de alcalde de Rioseco, Rafael San José. Asimismo, “el objetivo es que la gente sepa que, si decide acudir a las piscinas de Rioseco, va a disfrutar de un ambiente seguro, higiénico, y cumpliendo todas las normas de seguridad que plantea la Junta de Castilla y León, incluso diría que alguna más”. » Tenemos que vivir en la normalidad pero con responsabilidad, es una tarea de todos y todas».

En Aguilar de Campos, “el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo tanto sanitario, como económico para abrir sus piscinas del 1 de julio hasta el 31 de agosto”, explica el alcalde de la villa, José Luis Collantes. Uno de los principales cambios que los bañistas se encontrarán cuando lleguen a las instalaciones es un torno para “así tener limitado el número de personas que acceden a las instalaciones”. Asimismo, se ha hecho especial hincapié en que haya “mayor limpieza y seguridad”. Alfombrillas desinfectantes de calzado e hidrogeles se han instalado en diferentes sitios de la piscina. Otro factor importante es la desinfección de sus instalaciones “dos veces al día”. El consistorio “ha puesto todos los medios posibles para que en esta complicada situación sanitaria, sus vecinos; también puedan disfrutar de su actividad más preciada del verano con todas las condiciones sanitarias existentes”. La corporación ha apostado por “poner todas las medidas necesarias para mantener una mayor distancia de seguridad entre aquellas personas que acceden a las piscinas y las que se acercan solamente al bar”. También, “pide la coherencia y comprensión en cuanto al cumplimiento de todas las normas por parte de todos sus vecinos y usuarios”. Desde el Ayuntamiento quieren hacer una mención especial a Jesús Ángel y a Canor, “sin los cuales esto nunca se podría haber logrado”; y a la Asociación Taurina Virgen de las Fuentes, ya que se han ofrecido para encargarse de suministrar los hidrogeles durante toda la temporada de verano.

También pueden  acceder a la pisicina de su pueblo los vecinos de Villamayor de Campos desde el miércoles. Su alcalde, Valentín Rodríguez, reconoce que decidieron abrir sus piscinas “porque es algo que los habitantes de la localidad nos habían pedido, sobre todo la parte de población más joven”. También, “prevemos que este año haya un mayor número de veraneantes, y sabemos que para ellos estas instalaciones son importantes”. El aforo, “lo hemos limitado mucho, incluso más de lo que podíamos permitir, dentro del protocolo; así que si todos somos respetuosos y guardamos la medidas no tiene que haber ningún problema”.

La estampa en la que nadadores conviven en el mismo metro cuadrado con los chapoteos de los más pequeños, las pelotas voladoras, el aquagym y los que se broncean en los bordes, tendrá que esperar a 2021. La limitación de aforo y las normas de seguridad obligan a marcar distancias y controles. Una nueva normalidad adaptada a las instalaciones acuáticas, que también se tendrá que cumplir en Villalpando, que abrirá sus instalaciones hoy viernes, 3 de julio. Y lo hace haciendo especial hincapié en las distancias de seguridad. Para ello, se ha dividido la zona de césped por parcelas y una de sus dos piscinas grandes no estará abierta para el baño.

El turno de apertura para las piscinas de Villabrágima y Villafrechós llegará este sábado, 4 de julio. Lo harán tras ultimar unos pequeños detalles en estos días. En ambas instalaciones serán los socorristas y el personal de las instalaciones los encargados de velar por el cumplimiento del aforo interior de las piscinas y tendrán el control de acceso. Este año “hemos contratado una persona más con el fin de que se respeten las normas”, comenta la alcalde chivarra, Noelia García. En total serán tres los empleados. Uno de ellos “vigilará el número de personas en los vasos”; a su vez, otro “estará pendiente del respeto de las distancias en el césped y que las personas lleven las mascarillas”. Finalmente, “el taquillero será la persona responsable de controlar quien accede y quien sale”. También habrá señalizaciones en el césped para mantener las distancias de seguridad, «debiendo respetarlas siempre», se ha dispuesto actuaciones para «extremar las medidas higiénicas por parte de los usuarios de las instalaciones». Así pues, el Ayuntamiento ha instalado en la entrada alfombras desinfectantes para el calzado, hidrogel; y el espacio permanecerá cerrado una hora a medio día para realizar una segunda limpieza exhaustiva. “La decisión final de abrir no ha sido fácil, pero son muchos los que vienen de vacaciones a la villa y este espacio es un lugar habitual para ellos”, reconoce la edil. “Hace un llamamiento a sus vecinos para que “sean respetuosos, porque si no se se cumplen las medidas se podría decidir el cierre”.

Todas las personas que accedan a las instalaciones deberán identificarse, al igual que en Villafrechós. “La decisión de su apertura la hemos tomado entre todos los concejales”, reconoce el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Gómez. “Hemos establecido un protocolo muy estricto y no debería haber problemas; quizás lo más complicado es controlar las distancias de seguridad en el césped, por eso, lo hemos parcelado”. Además, si algún usuario de las instalaciones “reincide en el incumplimiento de las normas se le negaría la entrada durante el resto de la temporada”. El municipio ha contratado a tres personas que velarán por la seguridad de los bañistas y el cumplimiento de la normativa. Este año no habrá bar en las instalaciones, que se convierte en la taquilla y en donde se tomará la temperatura a cada persona antes de entrar. Se cierran los vestuarios y se habilitan dos baños fuera del bar, que se desinfectarán después de cada uso. Y al igual que otras localidades se hará una desinfección a conciencia a medio día, por lo que se cerrará este espacio durante cerca de una hora.

El turno de apertura para el espacio acuático de Villalba de los Alcores llegará algo más tarde, “entre el 8 y el 10 de julio”, dice el alcalde del municipio, Manuel Gutiérrez. “Ha habido muchas dudas, pero queremos que nuestros vecinos cuenten con la posibilidad de acceder a las piscinas, aunque si hubiera algún tipo de rebrote el cierre sería inmediato”. Al igual que otras instalaciones similares de la zona “habrá una persona que se ocupe del aforo y un arquitecto se ha encargado de dividir los espacios en el césped”. Asimismo, “la idea es limitar el acceso y que se limite a los residentes en la villa”.

Valdenebro, en duda

Por su parte, Valdenebro de los Valles no ha confirmado si finalmente abrirá sus instalaciones. Para cumplir toda la normativa “debemos realizar unas modificaciones, que no se han cerrado, así que no sabemos si este año habrá piscina en nuestro pueblo”, explica el alcalde de la localidad, Melchor Vaquero.

Cinco piscinas no abrirán

Tordehumos, Peñaflor de Hornija, La Santa Espina, La Mudarra y San Pedro de Latarce han confirmado que este año no habrá temporada de piscinas. El primer Ayuntamiento en confirmar que sus instalaciones permanecerán cerradas durante la época estival fue el de Tordehumos. Lo hace como “medida preventiva”, según apuntó su alcalde, Agapito Bravo. “Hemos puesto por delante la seguridad de nuestros ciudadanos”. Salvaguardar la salud de sus vecinos fue también clave en la toma de decisión en Peñaflor de Hornija. El alcalde de este municipio, Juan Antonio Gutiérrez, explica que “en el pueblo residen muchas personas mayores, a las que no queremos poner en riesgo”. Además, “está habiendo rebrotes en distintos puntos de la geografía nacional, y queremos ser preventivos”. En el pueblo “hemos hecho un trabajo concienzudo de limpieza y desinfección, que no queremos estropear por dar un servicio que no es indispensable”. Las piscinas es una de las zonas más concurridas por las personas que disfrutan de estos meses de calor en La Santa Espina, pues es un punto de encuentro para todas las generaciones. Este año ante la imposibilidad de poder garantizar todas las condiciones higiénico-sanitarias impuestas por las autoridades sanitarias, la Junta Vecinal de La Santa Espina, “lamentablemente y muy a su pesar después de valorar la situación ha tomado la responsable decisión por no abrir las instalaciones”. Por su parte el Ayuntamiento de La Mudarra “no tiene pensado abrir sus piscinas por ahora”, según apuntó el Ayuntamiento. No es un “no” definitivo, porque podría abrir en abrir en caso de poder cumplir la normativa sin problema alguno”.

San Pedro de Latarce fue la última de estas localidades en anunciar que no abrirá las piscinas al público. En un comunicado El Ayuntamiento señala que “ha primado la prudencia, la responsabilidad y la preocupación ante un posible rebrote o propagación de la enfermedad”.