El Teatro Principal María Luisa Ponte recibió a 70 niños y niñas que participaron en el Festival de Danzas ‘Ciudad de Medina de Rioseco’

Más de de 70 niñas y niños participaron el pasado 14 de febrero en el Festival de Danzas ‘Ciudad de Medina de Rioseco’, que tuvo lugar en el Teatro Principal ‘María Luisa Ponte’ que se llenó hasta la bandera con motivo de un evento que trasporta las tradición del baile tradicional a un ambiente más íntimo.

El Guindo’, de Renedo; ‘Vacceos’, de Cigales; ‘Castiela’, de Cabezón; y ‘Castellares’, de Zaratán; y ‘Ciudad de Medina de Rioseco embelesaron al público al son de las dulzainas de los Del Mayo. Aunque habitualmente este tipo de certámenes “se realizan en polideportivos, los teatros permiten que los niños se sientan más protagonistas en un ambiente más entrañable”, explica la directora de la Escuela riosecana desde hace 38 años, Rosa Santamaría.

Cada uno de los grupos –en solitario o en colaboración con otro- interpretó cuatro piezas. Y hubo novedades, porque la agrupación riosecana estrenó la Jota de Curiel, “un baile con coreografía muy complejo con corros, calles y diagonales”, reconoce Santamaría. Lo cierto es que los bailarines anfitriones “desplegaron un gran nivel, como es habitual”, añade.

Asimismo, y por segundo año consecutivo, la Escuela de Danzas de Medina de Rioseco, junto a ‘Castellares’, interpretó el ‘Manteo del pelele’, una de las tradiciones más arraigadas en Zaratán. Un “baile muy complicado que se mezcla con teatro” y en el que se mantea un muñeco de paja al mismo tiempo que las bailarinas cantan, junto antes de iniciarse la danza.

Rosa Santamaría hizo hincapié en la necesidad de que los padres apoyen a sus hijos en el mundo de la danza; también a ellos, y no solo a ellas. “Hay personas que aún piensan que el baile es aún cosa de niñas y no de niños”. De hecho, ayer tan sólo eran ocho los pequeños que se subieron al escenario del teatro riosecano, de un total de 70 participantes.

Y es que “la implicación de los padres es fundamental”, asevera Rosa Santamaría. A lo largo del curso, que va de octubre a mayo, “realizamos un total de ocho festivales, con sus respectivos desplazamientos, lo que muchas veces no es sencillo”.

Tampoco se olvida Rosa Santamaría de poner en valor al Ayuntamiento de Medina de Rioseco, “por su constante apoyo” a lo largo de estos años.