El pasado lunes aparecieron en el centro pintadas contra el honor de la docente María Pilar García

Los 350 alumnos y alumnas del I.E.S. Campos y Torozos de Medina de Rioseco se manifestaron esta mañana en contra de las pintadas que aparecieron a principio de esta semana en las paredes de varios puntos del centro educativo. En estas pintadas se podía leer el nombre de la jefa de estudios, María Pilar García, a la que atacaban directamente y que atentaban contra su honor.

Frente a la puerta principal del instituto varios jóvenes desplegaron una pancarta a modo de graffitti que decía «vandalismo = agresión y cobardía». Por su parte, la propia docente que recibió el ataque leyó un manifiesto contra la agresión, el vandalismo, la intolerancia y el maltrato. «Es difícil describir con palabras los sentimientos que te invaden al ver tu nombre escrito en una pared asociado a insultos denigrantes y a imágenes indignas y deplorables. Superados los primeros instantes de sorpresa es imposible no preguntarse cómo es posible que existan personas tan crueles y cobardes que se amparan en el anonimato para tratar de humillar a otros seres humanos, para destruir espacios seguros y cubrir de infamia un entorno dedicado junto a lo opuesto, al desarrollo cultural y del conocimiento», aseveró María Pilar García.  La profesora reconoció que «es complicado superar la tristeza y la rabia de sentirse insultada y maltratada por ser además una mujer, en un mundo donde existen individuos a los que las mujeres fuertes y capaces molestan, y a las que consideran que ´hay que poner en su sitio’».

Asimismo, señalo que «por más que un bárbaro crea hacerse fuerte en el desprestigio la verdadera comunidad de Campos y Torozos está formada de otra pasta, y con los ojos, las sonrisas, las palabras y los gestos de apoyo, los saludos matutinos de decenas de alumnos que a lo mejor antes ni siquiera me veían, todos ellos han mostrado y compartido cómo se han sentido insultados y agraviados conmigo». «Tú eres una persona, y nadie puede robarte la dignidad y en este instituto somos personas y nadie puede robarnos la dignidad».

Por su parte, la directora del centro riosecano, Adela Alfageme, señaló que el acto tiene como objetivo «apoyar y concienciar al alumnado de que la convivencia tiene que primar por encima de todo, ya que las rencillas personales no se solucionan con pintadas; pero además, suponen un acto de vandalismo contra el centro». En este sentido, agradeció la colaboración del Ayuntamiento, que borró los mensajes al poco de aparecer.