Las dos religiosas que habitan el cenobio abandonarán la localidad en los próximos días

En los próximos días las monjas de la Orden Cisterciense de San Bernardo que regentan el Monasterio de Nuestra Señora de Alconada, abandonarán la Ampudia y dejarán libre el Monasterio.

Esta noticia, comprensible, ha dado lugar entre los vecinos a un sentimiento de tristeza, pues las hermanas han sido estimadas y queridas por los vecinos de Ampudia, durante los casi 40 años que se han encargado de la administración y cuidado del monasterio.

Su labor, es reconocida por todos los vecinos de la localidad. «No obstante, al quedar las instalaciones cerradas y sin ningún tipo de uso, considero que ante la dramática situación en la que se encuentran actualmente los miles de refugiados ucranianos, que se ven en la desgracia de tener que abandonar su país, de forma precipitada y sin poder contar con ningún tipo de alojo, en países extranjeros, considero que se puede realojar en el monasterio a distintas familiar ucranianas por el tiempo que sea preciso.

El Monasterio cuenta con instalaciones dignas y adecuadas para la acogida de diversos refugiados», explica el alcalde de Ampudia, José Luis Gil, en una carta que se dirige al obispo de Palencia, Manuel Herrero.

Por ello, «solicito que por parte de la Diócesis se habilite la forma de dar acogida a las personas ucranianas en el Monasterio de Nuestra Señora de Alconada»

El Ayuntamiento de Ampudia, «colaboraría en lo que fuere preciso para el abono de los gastos de los refugiados, así como en el pago de los suministros necesarios para dotar a las instalaciones de un mínimo de confort para los necesitados».