El Pleno ha aprobado la moción presentada por el Grupo Municipal Popular manifestando el apoyo a los agricultores y ganaderos de Valladolid y a sus demandas, adoptándose el siguiente acuerdo por mayoría absoluta:

  1. Que el Ayuntamiento de Medina de Rioseco reconozca la actividad agraria y ganadera ante la sociedad, como garante del suministro de alimentos a precios asequibles, conservadora del medio ambiente, mantenedora del patrimonio rural, que contribuye al mantenimiento de la población en nuestros pueblos.
  • Instar a la Unión Europea, el Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León, en el desarrollo de sus respectivas competencias, a:
    • Corregir el deterioro socioeconómico de los agricultores y ganaderos, aumentando los controles e inspecciones de oficio para hacer cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria a lo largo de los distintos eslabones que la conforman. 
    • Incorporar en los acuerdos comerciales internacionales el concepto de reciprocidad, es decir, establecer el mismo nivel de exigencia sanitaria, medioambiental o social a los productos importados de países extracomunitarios que a las producciones europeas; así como acordar mayor claridad en el etiquetado de estos, facilitando al consumidor que identifique la procedencia de estos.
    • Rediseñar mecanismos de gestión de mercados, con acciones a nivel europeo, con reforzamiento de los sistemas de intervención, compras públicas para prevenir y gestionar grandes crisis, facilitando la participación en este sistema de las organizaciones de productores, interprofesionales y cooperativas.
    • Crear un grupo de expertos que revise las políticas de sanidad animal, de cara a tener una respuesta rápida frente a nuevas enfermedades emergentes y una red coordinada de acciones que nos permitan ensalzar nuestros productos en el exterior.
    • Controlar las poblaciones de especies silvestres como el conejo, el topillo y el jabalí, y vigilar su incidencia en enfermedades como la tuberculosis, enfermedad que está haciendo estragos en la cabaña ganadera.
    • Creación de un gasóleo agrícola profesional y de la doble tarifa eléctrica, que contribuiría a reducir, considerablemente, los costes de producción de nuestros agricultores y ganaderos.  
    • Renegociar la última reforma de la PAC  2023-2027, aliviándola de carga burocrática y de exigencias medioambientales, algunas de difícil implantación, como se ha podido comprobar en la aplicación de dicha reforma en la campaña agrícola 2023.
    • Adecuar la Agenda 2030 a las demandas del sector, poniendo el foco en la estrategia del Campo a la Mesa, cuyo fin es acelerar la transición hacia un sistema alimentario sostenible que garantice la biodiversidad, y la neutralidad climática a precios asequibles asegurando la seguridad alimentaria, pero que no se preocupa lo suficiente por la producción de alimentos.
    • Modificación de la Ley de Protección, Bienestar y Derechos de los animales, atendiendo a las necesidades y demandas de los sectores y profesionales cercanos a los animales, sobre todo en el medio rural, a los que se ignoró en la redacción y aprobación de esta.
    • Modificación de las leyes de protección de especies, haciendo hincapié en el lobo cuyos ataques a la ganadería han aumentado un 29% en Castilla y León, porcentaje que va creciendo desde la inclusión de este cánido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), en septiembre de 2021, equiparar la declaración a lo que ha realizado la Unión Europea, pasando de especie especialmente protegida a especie protegida.
    • Crear un Pacto Nacional del Agua, con un compromiso de una gestión del agua eficiente que responda a las necesidades del territorio y en la que el agua se considere una cuestión de Estado.
    • Reformar el PERTE agroalimentario, para que se ajuste a la realidad de las necesidades de agricultores, ganaderos y de las necesidades reales para la modernización del sector.

Así como exigir al gobierno:

  • El compromiso de no crear nuevos impuestos al sector.
  • La suspensión del impuesto al plástico.
  • Rebajar el IVA de productos como la carne, el pescado y conservas.
  • El pago inmediato de indemnizaciones a los productos que han sufrido ataques en Francia.