El objetivo de esta intervención ha sido el de profundizar en el mayor conocimiento del patrimonio cultural y la realización de tratamientos de conservación y restauración

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha entregado al párroco de la Colegiata de Ampudia, David Pérez, el exvoto de temática taurina, restaurado por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León. La Junta de Castilla y León reconoció en el año 2010 la excepcionalidad de la Colegiata que define la imagen de la villa con su imponente torre, que por derecho propio se ha ganado el nombre de Giralda de Campos. Conserva en las capillas de Santa Ana y San Ildefonso, un conjunto de bienes muebles y retablos de interés relevante que por su vinculación al inmueble, se incluyeron en la declaración del templo como Bien de Interés Cultural. Una de las piezas singulares de la Colegiata es esta pintura sobre lienzo que representa un hecho acaecido en las ‘fiestas de toros’ de 1703.

El lienzo es un exvoto y su representación pictórica queda explicada en la inscripción situada en el lateral del cuadro. En ella se narra como Manuel de Iñigo, vecino de Ampudia, estaba apartando el ganado para la fiesta de toros y, cayendo en los toriles donde había dos toros, forcejeó con uno de ellos hasta salir del mismo; encomendándose al Santo Cristo, San Cristóbal y Santa Teresa resultó que por intercesión de los mismos “Su Majestad” le concedió salir ileso del trance. La obra es muy tenebrista en su representación. Una característica a destacar son las dimensiones de la misma por ser muy superiores a lo habitual en exvotos (168 x 102,5 cm). Los exvotos pictóricos de carácter narrativo como este son muy interesantes desde una perspectiva antropológica. Realizados por autores no profesionales y anónimos, proporcionan mucha información de las escenas que recrean y se suelen completar con textos explicativos sobre el milagro.

El objetivo de esta intervención ha sido el de profundizar en el mayor conocimiento del patrimonio cultural y la realización de tratamientos de conservación y restauración para recuperar la legibilidad estética originaria y dotarlo de la estabilidad necesaria para asegurar su conservación. Entre los deterioros más destacables estaban las deformaciones del soporte, la insuficiencia del bastidor original para sostener el lienzo debidamente, las pérdidas de pintura y la suciedad acumulada a lo largo del tiempo. Todos ellos se han subsanado y corregido en la restauración realizada. El lienzo carecía de marco, entendido no solo como un elemento decorativo, sino como un elemento protector y de conservación. En este sentido, se ha confeccionado un nuevo marco en madera teñida con una moldura de perfil sencillo. Cabe destacar el carácter multidisciplinar de la intervención realizada por el equipo técnico del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, cuyo coste ha superado los 5.700 euros.