Recorrió la exposición ‘Palabras y cosas en la obra de de Delibes. Utopía Rural’

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se acercó en la mañana de hoy a Urueña para conocer la exposición ‘Palabras y cosas en la obra de de Delibes. Utopía Rural’, que se enmarca en dentro de los actos del centenario del nacimiento de Miguel Delibes y que permanecerá en la Villa del Libro durante los dos próximos años. Se trata de un recorrido por la obra del escritor vallisoletano a través de más de un centenar de objetos y enseres del mundo rural castellano citados en sus obras.

La exposición está organizada por la Junta de Castilla y León, a través de Tierra de Sabor, cuenta con la colaboración de la Fundación Joaquín Díaz, la Fundación Jorge Guillén y la Diputación de Valladolid, con el patrocinio de Grupo Entrepinares y la participación de la Fundación Miguel Delibes y el Ayuntamiento de Urueña.

El comisario de la muestra, Joaquín Díaz, se encargó de guiar el recorrido. La exposición está dedicada a uno de los aspectos más valorados de la obra del escritor vallisoletano: la relación entre las palabras y los objetos que estas definen, sobre todo en un entorno rural amenazado por los rápidos cambios sociales. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar y la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes; el alcalde de Urueña, Francisco Rodríguez, y el director de la Villa del Libro, Luis Enrique Valdés acompañaron a Luis Planas a lo largo de la visita.

A continuación, realizaron un recorrido por Urueña y subieron a la muralla; desde la parte superior del torreón semicircular del Cubo Nuevo pudieron contemplar una amplia panorámica de Tierra de Campos. A continuación, se acercaron al Museo Fundación Joaquín Díaz. La visita finalizó en las instalaciones de la Bodega Heredad de Urueña.