Se encuentra en plena Vía Verde del Tren Burra en el tramo que transcurre entre Villamuriel de Campos, Palazuelo de Vedija y Medina de Rioseco

Fotografías: FERNANDO FRADEJAS/CARLOS BADÁS

“De día y de noche un silencio había y este manantial dormía. Llegaron las manos de hombres valientes dando mucha vida a esta hermosa fuente. El tren, la fuente y la vía. Villamuriel-Palazuelo-Rioseco. Flores, amapolas, cebadas y trigos; recuerdos que no se olvidan”. Con esta hermosa poesía la presidenta de la Asociación Cultural Marrandiel, Teo Fernández, resumía el estado en el que se encontraba la Fuente del Milano hasta su reciente recuperación, y de está manera convertirse en el Manantial de la Vía.

Un proyecto que busca poner su granito de arena para impulsar la Vía Verde del Tren Burra; esa por la que discurrió el ferrocarril de Palanquinos a Medina de Rioseco durante poco más de medio siglo hasta que en 1969 se clausuró porque su función se trasladó a otros medios más rápidos y baratos. Quedó entonces este trayecto sin uso ni función hasta que en los años 90 se creó la Vía Verde, para su uso por parte de caminantes y ciclistas.

El renacido Manantial de la vía se encuentra en plena Vía Verde en el término municipal de Villarramuriel de Campos, en la parte del camino que lleva a Palazuelo, a tan solo dos kilómetros de distancia. Así pues, la propia asociación vedijana ha sido la impulsora de este proyecto, con el patrocinio de Fundación Caja de Burgos y Obra Social la Caixa.

Esta parte del camino “estaba intransitable porque había mucha vegetación y humedad, de manera que buscamos canalizar toda el agua que había para dirigirla a una reguera natural”, explica Miguel Pascual Aranda, miembro de la Asociación Marrandiel y uno de los impulsores de este proyecto. La recuperación arrancó en 2019 pero “tuvimos que abandonar a causa de las abundantes lluvia”. No fue hasta este verano cuando el grupo de trabajo se puso de nuevo manos a la obra y logró localizar el manantial y finalizar las tareas, tras colocar varios tubos que conducen el agua hasta un bebedero de cinco metros; “allí se ha podido ver a animales del territorio, como zorros o avutardas beber”. Y es que uno de los objetivos “es favorecer el acercamiento de la fauna”, explicó el también socio Federico Mendoza durante la inauguración de la fuente el pasado 25 de septiembre.

Un manantial que se ubica en “unos pagos que antaño eran muy perdiceros”, recordó el edil de Villamuriel de Campos, Anacleto Alegre. Por su parte, el alcalde de Palazuelo de Vedija, Magín Martín, puso en valor la iniciativa, que “permitirá disfrutar de este pequeño oasis”. Así pues, “en momentos en los que las noticias no son buenas para la sociedad aparecen buenas nuevas, como ésta, que nos permite redescubrir y sacar del olvido una fuente que forma parte de la memoria colectiva”, subrayó el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban. Por lo tanto, “no podemos olvidar nuestro pasado y lo mucho que significó el tren para estos lugares”. Ahora, queda que “nuestros amigos se acerquen a conocer la fuente y transiten esta vía” con la esperanza que “aparezcan actuaciones similares”.