El nivel de endeudamiento bajará un 3 por ciento

El pleno del Ayuntamiento de Medina de Rioseco aprobó ayer en pleno el presupuesto previsto para el año 2020 por seis votos a favor (PP) y cuatro en contra (PSOE). Unas cuentas que ascienden a 4.484.454 euros y suponen un aumento de 292.693 euros, lo que supone un 6,98 más que el año anterior.

El Proyecto de Presupuesto General para el año 2020, cumple las tres condiciones a las que hace referencia la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, que son la regla de gasto, el del cumplimiento de objetivo de estabilidad presupuestaria (situación de equilibrio o superávit) y el del límite de deuda viva.

Un presupuesto que da estabilidad a los numerosos servicios municipales y que aumenta en un 6,98 por ciento, congelando impuestos e incluso bajando alguno de ellos siguiendo la línea iniciada en el ejercicio 2018 con el IBI, con el IVTM en  el 2019 y ahora con la guardería municipal. Un presupuesto con un nivel de endeudamiento  que descenderá al 3,04 por ciento a 31 de diciembre de 2020, lo que caracteriza la gestión del municipio.

Las amortizaciones bajan un 21,65 por ciento respecto al 2019; La cantidad consignada para este fin es de 79.600 euros correspondiendo al 1,8 del total del presupuesto.

Principales novedades

Una de las principales novedades de este presupuesto será el apoyo al empleo, a la empresa y el emprendimiento se traduce en la creación de la oficina de apoyo a la empresa  con una inversión de 10.000 euros; en los más de 33.000 de fondos propios destinados a los programas mixtos de formación-empleo, en la continuidad del programa de apoyo al comercio local; en la organización del Encuentro Agro-ganadero, Feria del Comercio y otras ferias y exposiciones, destacando la creación de una Feria que aúne gastronomía y música destinando a tal fin 5.000 euros.

También, se dedica una consignación de 15.000 euros para la gestión de edificios en ruinas. Por su parte, el proyecto de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas contará con 7.000 euros para la adecuación de los espacios públicos.

En parques infantiles se plantea una inversión para adquisición de mobiliario por 19.500 euros, actuación  que será  consensuada con el ‘Órgano de Participación Infantil’, que confirma el compromiso de la Corporación Municipal con los derechos de los más pequeños de la ciudad como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’.

Además, el Ayuntamiento invierte 17.000 euros en la adquisición de una máquina elevadora que permitirá disminuir la partida de alquiler de maquinaria en un importante porcentaje, apostando por la mayor eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios municipales. Se incrementa la partida de inversión en maquinaria, instalaciones  y utillajes de alumbrado público, destinada a crear una central de eficiencia energética en el polideportivo municipal, que permitirá optimizar el consumo.

También, se consigna un total de 3.000 euros para iluminar las zonas del municipio que se hayan evaluado con déficit de iluminación, contribuyendo con ello a aumentar la seguridad  ciudadana.

Se dotan partidas para rehabilitar tres inmuebles en  Palacios de Campos: el centro de salud, centro cívico y la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua.

Medio Ambiente

Medina de Rioseco apuesta por proyectos que se relacionan con el medio ambiente en su presupuesto 2020. Así pues, 20.000 irán a parar como primera asignación a una iniciativa que se encuentra en elaboración y que contará con 120.000 euros  para  actuaciones en los tres próximos ejercicios.

En parques y jardines,  se plantea  una inversión para  renovación  y mejora por 13.000 euros, mientras que el Cementerio Municipal será objeto de actuaciones por 5.000 euros de los que 3.000 se destinan a intervención para la mejora de la vegetación.

También, se crean dos nuevas partidas, la destinada  a la limpieza ecológica del viario municipal,  destinada principalmente a la eliminación de chicles y manchas mediante  un sistema innovador y respetuoso con el medio ambiente y la dedicada a la inversión en contenedores de compostaje dirigidos al reciclaje de residuos orgánicos domésticos.

Al programa de control de palomas, se destinan 5.000 euros y se contempla la puesta en marcha de una campaña anual de desratización de alcantarillado. 1.000 euros irán a parar a los Huertos Ecológicos Sociales. El entorno del Castillo se mejora con una consignación de 4.000 euros y se crea una partida destinada a ‘proyecto escultórico’ en el Parque Duque de Osuna.

Compromiso social

En el ámbito de la Infancia destacan el programa anual ‘Escuela de Padres’ a iniciativa de la escuela infantil municipal, que aumenta su presupuesto para 2020 y el apoyo económico en el  próximo ejercicio a Medina de Rioseco ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, distinción que recibió  el municipio en 2018 estando actualmente en ejecución.

Se dota consignación para el Proyecto de carácter europeo Erasmus+, destinado a jóvenes. Además, el Hogar de la Tercera Edad es objeto de una intervención de mejora y se crea el Programa anual de ‘crecimiento personal para personas mayores’.

Asimismo, se abre una partida con importe de 2.000 euros para la primera fase del proyecto Medina de Rioseco ‘Ciudad Amigable con las Personas Mayores’.

Aumenta la dotación municipal en un 2 por ciento hasta llegar a los 160.000 para los Talleres Ocupacional y Prelaboral ubicados en Medina de Rioseco, que atienden a más de 20 personas de la zona con discapacidad y enfermedad mental.

El compromiso con el tejido asociativo local queda patente con ayudas que alcanzan los 50.000 euros.

En cultura, se genera crédito para poner en marcha un programa anual de cine; se presupuestan 5.000 euros para un programa anual de órgano, preludio del proyecto de convertir Medina de Rioseco en ‘Ciudad del Órgano’; se apoya un proyecto de actuación en construcciones tradicionales de Tierra de Campos y se contemplan diversas inversiones en la Biblioteca Municipal y Casa de Cultura por 3.000 euros.

El presupuesto consolida Medina de Rioseco ‘Ciudad Europea de la Navidad’; aumenta en un 5 por ciento la partida de festejos tras la bajada de hasta el 50 en tiempos de crisis y su posterior congelación.

Coincidiendo con el 500 aniversario del Convento de San Francisco, se destinan 5.000 euros para el programa de actos conmemorativos del evento y 2.000 para la actualización  del proyecto museístico del Museo de San Francisco.

En el área de deportes se invierte en la adquisición de una máquina limpiadora-fregadora para el pabellón municipal por 5.000 euros.

En Turismo destaca por un lado la puesta en marcha del ‘Proyecto de Dinamización de Bodegas de Medina de Rioseco’ en colaboración con la Universidad de Valladolid (UVA) mediante la firma de un convenio al que se destinan 3.000 y por otro lado se contempla la mejora de la señalización turística en el municipio por  otros 3.000 .

Los gastos de personal suponen un 38,49 euros del total de gastos.

Las inversiones suponen un 5,22  por ciento del total del presupuesto municipal para 2020, si bien el  grueso de las inversiones no están recogidas en dicho presupuesto al venir determinadas por los planes provinciales, por la ejecución de la actuación en el ‘BIC Fábrica de Harinas’ por una total de 800.00 euros de los cuales ya están consignados 200.000 en el presupuesto de este ejercicio, por la financiación correspondiente a los dos ‘Programas Mixtos de Formación y Empleo’ con los cuales se finaliza la rehabilitación completa de las cubiertas del histórico Coso del Carmen y la pavimentación general del municipio (ambos en fase inicial a finales de este año).

Apoyo a la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña

Tras dar cuenta al pleno de la corporación sobre diferentes asuntos, se debate la moción presentada por el Grupo Municipal Popular en  ‘Apoyo y reconocimiento de la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña’ en referencia en toda la propuesta a lo sucedido en Cataluña en las últimas fechas, al respecto y de manera “in voce” el Grupo Municipal Socialista solicita modificar la propuesta para que se incluya al dicho Grupo encabezando también la propuesta, aprobándose los  siguientes acuerdos: el Ayuntamiento de Rioseco declara su más firme condena de los actos violentos protagonizados en los últimos días por elementos radicales en Cataluña, manifiesta su solidaridad y aliento a los millones de ciudadanos que están sufriendo esta terrible situación. También, muestra su apoyo incondicional a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a la Policía Autonómica Catalana, y en especial a todos aquellos de sus miembros que han resultado heridos en el desempeño de sus funciones, por su impecable labor y la profesionalidad demostrada para la defensa y protección de los derechos y libertades de todos. Finalmente, dar traslado de estos acuerdos al Ministerio del Interior del Gobierno de España y a las Direcciones Generales de la Policía y la Guardia Civil.