La Casa Grande acogió ayer a la Asociación de Española de Amigos de los Castillo, la librera rural Tamara Crespo y el fotoperiodista Fidel Raso

Este martes 22 de noviembre ha continuado el ciclo de encuentros de “Castilla y León Importa” que está acogiendo durante octubre, noviembre y diciembre La Casa Grande de La Mudarra, sede de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio. En este nuevo encuentro se debatió sobre cómo crear cultura desde el mundo y hacerse hueco a la hora de atraer turismo y visitantes.

En el encuentro participaron Gabriel Morate de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, la librera rural de Primera Página Tamara Crespo y el fotoperiodista Fidel Raso, Premio Internacional Manu Leguineche. Los participantes coincidieron en la necesidad de un gestión integral de la cultura que proteja entornos y paisajes y no bienes patrimoniales de forma aislada. Una fórmula que permite la conservación de espacios únicos que tienen mayor capacidad de atracción de turismo. En este sentido Gabriel Morate puso como ejemplo de gestión cultural la que lleva décadas realizando

Francia donde se protege y se actúa sobre un territorio histórico concreto lo que afecta no solo a los monumentos si no también a la arquitectura, cartelería o contaminación visual de los paisajes singulares.

Además llamó la atención sobre cómo en España “solo están bien conservados el 24 por ciento de los castillos y edificaciones defensivas y hay miles que ni siquiera se han investigado”. Tamara Crespo, cuya librería está en la Villa de Libro de Urueña, llamó sobre todo la atención en el retorno necesario de la inversión que hacen las administraciones públicas en cultura y en patrimonio. Considera que uno de los mayores problemas con el que se encuentra al programar actividades culturales en Urueña es “la falta de transporte que no sea el coche privado a pesar de que desde Valladolid esté Madrid a una hora en AVE” y propone crear rutas con touroperadores que recorran la provincia. También alerta de la poca infraestructura turística disponible y abierta durante todo el año en una zona con un vasto patrimonio histórico y cultural por enseñar.

Por parte Fidel Raso subrayó como Castilla y León y España “es uno de los mejores apartamentos para vivir de todo el planeta” y a pesar de que la población española se haya doblado en medio siglo y la mundial triplicado Castilla y León pierde población guardando tesoros patrimoniales, naturales y culturales. Pidió más espacio en agenda política y mediática para la cultura, que “se tome en serio” igual que otros asuntos públicos porque nos jugamos nuestra identidad y nuestra historia.

Además, los participantes incidieron en la importancia del paisaje a la hora de hablar de conservación del patrimonio y criticaron como esa batalla se ha perdido en nuestro país con construcciones que invaden entornos con joyas patrimoniales. Como ejemplo el caso de los Montes Torozos y Tierra de Campos donde la multiplicación de instalaciones eólicas han transformado para siempre el entorno. La charla estuvo moderada por el director de comunicación de esta institución cultural, Jorge Francés.